• Durante dos días, investigadores de 15 universidades españolas han analizado el futuro de la comunicación publicitaria, corporativa y mediática en España

 

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido los días 18 y 19 de febrero la XIV edición del Foro de Investigación en Comunicación, dedicado este año a las “Prospectivas y tendencias para la comunicación en el siglo XXI”. Durante los dos días que ha durado la actividad, organizada en esta edición conjuntamente con la Universidad de Alicante, veinte catedráticos y profesores de quince universidades españolas han aportado su visión sobre las tendencias de futuro de la investigación en comunicación.

El acto de clausura ha estado presidido por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Benavides, fundador del Foro, y por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH, Elías Durán, que ha asegurado que “nos hemos encontrado ante un Foro fundamental para dar instrumentos de guía acerca de la comunicación social”. El catedrático Juan Benavides ha agradecido a los participantes en el Foro los conocimientos que han compartido como ponentes invitados.

Durante la jornada de clausura se han llevado a cabo varias mesas redondas, como la dedicada a las “Nuevas oportunidades para la comunicación, la accesibilidad, la sostenibilidad y la crisis”, en la que han participado Leopoldo Seijas, de la Universidad San Pablo CEU; Marta Pelado, de la Universidad Nebrija; Palma Peña, de la Universidad Rey Juan Carlos; y el moderador Marcial García, de la Universidad de Málaga. También se han analizado las “Nuevas tendencias en la Comunicación de marca y en la Reputación Corporativa”, por parte de Juan Benavides, de la Universidad Complutense; José Manuel Amiguet, de la CEU-UCH; Juan Jesús Pérez, de la Universidad de la Laguna; y la moderadora Mercedes Muñoz, de la Universidad de Navarra.

El XIV Foro ha terminado con la conferencia “Construyendo creencias: un nuevo modelo para fomentar el carácter corporativo y la influencia auténtica”, a cargo del CEO del Corporate Excellence-Centro para el Liderazgo y Reputación, Ángel Alloza; que ha analizado el papel de Internet en la comunicación entre la marca y el cliente, y ha explicado cómo la llegada de las nuevas tecnologías ha propiciado la desaparición de intermediarios en dicha comunicación.

Especialización y digitalización: el futuro de los medios

También ha intervenido en esta XIV edición del Foro de Investigación en Comunicación María Teresa Mercado, profesora  del la Universidad CEU Cardenal Herrera, quien ha tratado la especialización periodística como salida de la crisis. En su conferencia ha prestado especial atención a los modelos de diarios completamente de pago o híbridos que funcionan fuera de nuestro país, así como algunos ejemplos de publicaciones españolas que cobran por la información ofrecida tanto en papel como en la página Web. Esto hace que la información obtenga un valor añadido que la gratuita no tiene. También ha destacar la importancia de la especialización periodística para llegar a audiencias más concretas y realizar una información más valiosa para los receptores.

Por su parte, Araceli Castelló, de la Universidad de Alicante; y Luís Miguel Pedrero, de la Universidad de Salamanca, han centrado sus intervenciones en la importancia adquirida por la red social Twitter en los programas de televisión, creando etiquetas sobreimpresas en la pantalla de modo que aparecen usuarios que comentan los programas en directo con otros usuarios y se crea una comunidad o televisión social. Oswaldo García Crespo, de la Universidad de Vigo, ha presentado un proyecto denominado Laboratorio de Creadores de Media Digital. Consiste en la propuesta de un modelo académico para la adaptación de los modelos tradicionales de producción audiovisual a los nuevos contextos de creación y distribución basados en la tecnología Web.