El nuevo Instituto ODISEAS, de Observación de la Discapacidad y la Enfermedad para la Accesibilidad Social, coordinará a todos los investigadores de la CEU UCH dedicados a estas personas, desde las ciencias de la salud, las ciencias sociales, la educación y la tecnología

Los profesores investigadores de la CEU UCH Javier Martínez Gramage, Mila Benito, Josep Solves, José Soria, Àngels Álvarez, Rosa García Bellido, Juan Pardo, Teresa Olivar, Inma Rius y Javier Muñoz, integrantes del nuevo Instituto ODISEAS.
Los profesores investigadores de la CEU UCH Javier Martínez Gramage, Mila Benito, Josep Solves, José Soria, Àngels Álvarez, Rosa García Bellido, Juan Pardo, Teresa Olivar, Inma Rius y Javier Muñoz, integrantes del nuevo Instituto ODISEAS.

El abordaje multidisciplinar de las necesidades sociales, educativas y de salud de las personas con una enfermedad rara o con algún tipo de discapacidad es el objetivo principal del nuevo instituto de investigación creado por la Universidad CEU Cardenal Herrera. El Instituto ODISEAS, de Observación de la Discapacidad y la Enfermedad para la Accesibilidad Social, reunirá a todos los investigadores de la CEU UCH que, desde sus respectivas disciplinas de investigación, puedan aportar sus conocimientos a la atención de necesidades concretas de personas, desde un enfoque aplicado y en un formato innovador de abordaje colaborativo desde diferentes disciplinas.

Al frente del nuevo Instituto ODISEAS de la CEU UCH estará el profesor Josep Solves Almela, investigador principal del Grupo GIDYC de Investigación en Discapacidad y Comunicación, que colabora estrechamente con entidades como FEDER, ha sido sede del Observatorio de Enfermedades Raras OBSER y ha elaborado el trabajo de campo y análisis del nuevo Estudio ENSERio sobre las Necesidades Sociosanitarias de las personas con enfermedades raras en España. Con el Instituto ODISEAS, el profesor Josep Solves, quiere crear “un entorno colaborativo para aunar el trabajo de muchos profesores investigadores de la CEU UCH que ya se dedican a estas áreas desde sus respectivos ámbitos de conocimiento, respondiendo al compromiso de la institución con la discapacidad, desde un enfoque práctico, interdisciplinar, innovador e internacional”.

Se trata, destaca Solves, de poner al servicio de personas concretas, con una discapacidad o enfermedad concreta, a los investigadores, las instalaciones y los conocimientos y experiencia de la Universidad en distintos ámbitos, para buscar soluciones aplicadas. “Trabajar por las personas y sus necesidades simultáneas en ámbitos de salud, sociales o educativos nos permitirá hacer realidad, desde ODISEAS, una interdisciplinariedad necesaria para las personas, pero que la investigación habitualmente parcela”. Para Solves, la CEU UCH tiene un gran potencial de crecimiento tanto desde esta multidisciplinariedad, como desde la internacionalización, para motivar a los investigadores y mejorar la opciones de financiación de sus proyectos en estas materias.

Primera reunión de trabajo del equipo del nuevo Instituto de investigación ODISEAS, de la CEU UCH.
Primera reunión de trabajo del equipo del nuevo Instituto de investigación ODISEAS, de la CEU UCH.

Necesidades de salud, sociales y educativas

Entre los grupos de investigación de la CEU UCH que se integran en la actividad del nuevo Instituto ODISEAS está la nueva Aula Delivering Better Lives, puesta en marcha desde el Laboratorio de Análisis del Movimiento LIAMCEU, que dirige el profesor de Fisioterapia Javier Martínez Gramage. El Aula DBL está dedicada a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con enfermedades raras y otros trastornos neuromotrices, como la parálisis cerebral o las enfermedades neuromusculares, a partir del análisis del movimiento y desde la fisioterapia, la nutrición y la psicología.

También formará parte de ODISEAS el Grupo de Investigación en Patologías Oculares que dirige la doctora María Miranda, centrado en enfermedades degenerativas y poco frecuentes que causan pérdida de visión, como la retinosis pigmentaria o la retinopatía diabética. El equipo del doctor José Miguel Soria, que trabaja en los efectos del estrés en las enfermedades que causan inflamación y la terapia del mindfulness aplicada a la inflamación intestinal, se incorpora también a ODISEAS, así como la profesora de Veterinaria Milagros Benito, experta en terapias con animales.

Desde el ámbito educativo, se integra también en el ODISEAS el trabajo de adaptación pedagógica e integración en casos concretos de escolares con enfermedades raras, liderado por la coordinadora de los Grados en Educación, Rosa García Bellido. Y desde el Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas colaborará en el nuevo instituto el Grupo ESAI, dirigido por el profesor Juan Pardo Albiach, autores de diversas investigaciones aplicadas al ámbito de la salud, como el diseño de un algoritmo matemático para mejorar la predicción de las crisis de epilepsia. Todos ellos se integrarán en el abordaje colaborativo de casos de personas con enfermedad rara o discapacidad desde el nuevo Instituto ODISEAS de la CEU UCH.

Institutos de investigación CEU UCH

Con la creación de ODISEAS, son ya cinco los Institutos de investigación científica en los que se agrupa la actividad investigadora del PDI de la Universidad CEU Cardenal Herrera, dependientes de su Vicerrectorado de Investigación. Los otros cuatro son el Instituto de Ciencias Biomédicas, el Instituto de Innovación, Diseño y Tecnología (IDIT), el Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS) y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala en Valencia.