El profesor José Miguel Soria presenta en el 5th International Meeting on Mindfulness el ensayo clínico que dirige en el Hospital de Sagunto, junto a investigadores de la CEU UCH y la UV

El profesor de la CEU UCH José Miguel Soria ha presentado el ensayo clínico que dirige, en el 5th International Meeting on Mindfulness.
El profesor de la CEU UCH José Miguel Soria ha presentado el ensayo clínico que dirige, en el 5th International Meeting on Mindfulness.

El estrés es una variable que puede tener influencia en las enfermedades inflamatorias intestinales, por lo que su control puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar brotes de actividad de la enfermedad. Con esta finalidad, el profesor de la CEU UCH en Elche José Miguel Soria dirige actualmente un ensayo clínico en el Hospital de Sagunto basado en un entrenamiento de mindfulness orientado a reducir el grado de estrés crónico y, con ello, la inflamación intestinal en pacientes con Enfermedad de Chron o colitis ulcerosa. Sus avances acaban de ser presentados en el 5th International Meeting on Mindfulness, que este año se ha celebrado en España.

Expertos en mindfulness de Harvard University, del Oxford Mindfulness Institute, de la también británica Derby University y de diversas universidades españolas y latinoamericanas han participado en este Congreso Internacional, celebrado del 20 al 22 de junio en Zaragoza. En las sesiones, el profesor José Miguel Soria, cuyo grupo de investigación trabaja sobre marcadores inflamatorios y que recientemente ha sido acreditado como especialista en mindfulness por la Universidad de Zaragoza, ha presentado los avances del ensayo clínico aleatorizado que lidera, para comprobar los efectos de un protocolo de mindfulness diseñado para influir sobre la respuesta inflamatoria y la calidad de vida en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, mediante la reducción del nivel de estrés.

Según destaca el profesor José Miguel Soria, “el entrenamiento de mindfulness que hemos diseñado y presentado en el 5th International Meeting on Mindfulness, puede reducir el grado de estrés crónico, mejorar las puntuaciones de ansiedad y depresión de estos pacientes, y también contribuir a disminuir la síntesis de citoquinas pro-inflamatorias y, con ello, la aparición de brotes de actividad de la enfermedad. Todo ello puede favorecer una remisión clínica sostenida de la enfermedad, que esperamos comprobar al finalizar el ensayo clínico, ahora en marcha en el Hospital de Sagunto”.

José Miguel Soria, profesor de la CEU UCH.
José Miguel Soria, profesor de la CEU UCH.

Equipo investigador

Para el desarrollo de este ensayo clínico, la Unidad de Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII) del Hospital de Sagunto alcanzó un acuerdo de colaboración con investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, como expertos en la determinación de marcadores de inflamación, y con el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universitat de València, referente internacional en la investigación sobre mindfulness.

En el proyecto liderado por el profesor de la CEU UCH José Miguel Soria, participan los investigadores Xavier Cortés, del Hospital de Sagunto, Rosa Baños y Ausiàs Cebolla, de la Universidad de Valencia, y Juan Francisco Lisón y Rafael González Moret, de los Departamentos de Medicina y Enfermería de la CEU UCH.

Este ensayo clínico ha sido premiado este mes de noviembre por la asociación “Desata tu potencial”, dedicada al desarrollo de las personas a través de la Inteligencia Emocional, la Psicología Positiva y las Neurociencias, con el Premio de Investigación en el Área de Bienestar.