Investigadores y especialistas de diversas universidades españolas participan en las VI Jornadas Valencianos en la Historia de la Iglesia, en el Palacio de Colomina-CEU

Juan María Laboa, Vicente Navarro de Luján y Emilio Callado, en la primera sesión de las Jornadas.
Juan María Laboa, Vicente Navarro de Luján y Emilio Callado, en la primera sesión de las Jornadas.

Un encuentro para el estudio y la divulgación del pasado eclesiástico valenciano, a través de sus principales protagonistas. Unas Jornadas que la CEU UCH celebra desde 2005. El Grupo de Investigación “Iglesia y sociedad en la Valencia Moderna”, liderado por el profesor Emilio Callado e integrado por profesores e investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universitat de València, la Universidad Católica San Vicente Mártir y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, organiza este encuentro científico y divulgativo sobre la historia de la Iglesia a través de sus personalidades más relevantes.

Esta actividad es resultado del proyecto de investigación “La Catedral Barroca: Iglesia sociedad y cultura en la Valencia siglo XVII”, para el que este grupo investigador obtuvo financiación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad desde 2016. Junto a los investigadores de este Grupo, e incorporando distintos enfoques derivados de la renovación historiográfica, participan también como ponentes en esta edición profesores de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Pontifica de Comillas.

El papel de figuras históricas clave como las del Cardenal Tarancón y fray Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente, será abordado en las sesiones, junto a personalidades relevantes como las del dominico fray Jaime Villanueva, Juan Antonio Mayans, Domingo Sarrió, el misionero jesuita Jerónimo López, Miguel Arándiga, el franciscano descalzo fray Antonio Ferrer y los canónigos de la Catedral de Valencia Pere Comuel, Vicent Climent y Gauderic de Soler.

Exposición

Los ponentes Juan María Laboa Gallego, Germán Ramírez Aledón, Vicente León Navarro, Emilio Callado Estela, Javier Burrieza Sánchez, Josep Cerdá Ballester, Francisco Pons Fuster, Vicente Pons Alós y Alfonso Esponera Cerdán, asistirán también a la inauguración de la exposición “La Catedral Barroca. Iglesia, sociedad y cultura en la Valencia del siglo XVII”. La muestra reúne piezas documentales originales de los siglos XVI, XVII y XVIII procedentes del Archivo de la Catedral de Valencia, así como también pinturas de la misma época de diferente procedencia.

Más información sobre las anteriores ediciones de las Jornadas Valencianos en la Historia de la Iglesia, en Actualidad CEU.