- Diseñadores, influencers y expertos debaten sobre el futuro de la comunicación de moda en estas Jornadas organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera
- Un desfile solidario a beneficio de Medipinas CEU ha puesto el broche de oro al encuentro
- Imágenes de las Jornadas Fashion Time y del Desfile Solidario.
Moda y solidaridad han sido las protagonistas de las Jornadas “Fashion Time. La Publicidad de Moda” organizadas por el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Adriana Iglesias (CEO Adriana Iglesias), Alessandro Lequio Jr (Polar Marketing), Nancy Tarrasó (UKE), Marta Celada (Brandmanic), y el influencer Juanma Furió han participado en estas jornadas sobre el futuro de la comunicación de moda. El broche de oro lo ha puesto el desfile solidario a beneficio de Medipinas CEU, con el que se ha clausurado el encuentro. Medipinas es una misión humanitaria integrada por médicos y estudiantes de Medicina de la CEU UCH cuyo objetivo es atender a la población sin recursos de Filipinas con una especial atención a las mujeres con cáncer de mama. La colaboración de los estudiantes de la Universidad y el apoyo de El Corte Inglés y Etnia, han permitido recoger fondos para apoyar esta misión, que regresará a Filipinas el próximo mes de enero.
Las Jornadas “Fashion Time. La Publicidad de Moda” se han inaugurado con la conferencia Gestión y comunicación de una Marca Internacional que ha ofrecido Adriana Iglesias. La diseñadora ha compartido con los estudiantes de la CEU UCH su experiencia con la creación y gestión de la marca, y ha destacado que “hay que tener una identidad muy fuerte y eso solo se consigue con una correcta comunicación”.
“En la expansión internacional de una marca, la comunicación es todo”
Adriana Iglesias creó en 2014 la marca que lleva su nombre, para dedicarse de lleno al diseño con un marcado enfoque “luxury casual”. Colecciones hechas a mano en su propio atelier de Valencia, con las que la diseñadora expresa feminidad, con una estética inspirada en los movimientos culturales más relevantes, siempre vinculada al poder del mar y al espíritu romántico del endless summer.
“Cuando compramos una marca, sientes que llevas un pedacito del valor que buscas. Las mujeres que compran la marca Adriana Iglesias sienten ese mediterráneo, ese poder del verano que nunca se termina” ha subrayado.
Alessandro Lequio Jr ha ofrecido la conferencia “Bloggers, instagrammers y big data: análisis técnico del marketing de influencia”. En su intervención, ha defendido que “el futuro de la moda es online” y ha destacado el papel de los influencers como “actores clave en la comunicación de las marcas de moda”. Sin embargo, Lequio ha destacado que para rentabilizar una campaña “el influencer tiene que saber transmitir los valores de la marca”, pero además debe contar con una comunidad que “tenga pasión, que reúna los comportamientos básicos para ser usuarios potenciales”. Y en este sentido, ha explicado cómo en Polar Marketing trabajan para medir la influencia y la rentabilidad para las marcas.
“Vamos a empezar la era de SnaPchaT”
En cuanto a las nuevas tendencias en comunicación de moda, Lequio ha destacado el papel de Instagram pero ha subrayado que “vamos a empezar la era de Snapchat”.
Lequio impulsó la agencia Polar Marketing a finales de 2015, junto a sus tres socios. Especializada en ocio y lifestyle, desarrolla soluciones tecnológicas para abrir nuevos frentes en el mundo del marketing y la comunicación, “pescamos donde están los peces aunque el mar esté helado”.
Los influencers, “total look” para la industria de la moda
“El influencer es cada vez más un medio”, ha señalado Marta Celada, experta en influencer marketing en Brandmanic. Celada ha participado en la mesa redonda De las técnicas tradicionales a los nuevos medios y actores de la comunicación de Moda junto a la diseñadora y creadora de UKE, Nancy Tarrasó, y el influencer Juanma Furió. La marca, las agencias, los influencers y los canales de distribución han estado presentes en sus intervenciones, donde han coincidido en señalar que el futuro de la comunicación de moda pasa por el influencer marketing.
Para la diseñadora Nancy Tarrasó las marcas tienen que posicionarse hoy a través de la comunicación digital, con propuestas innovadoras que marquen la diferencia en un sector con mucha competencia.
En la misma línea, Marta Celada ha subrayado que los infuencers “son un total look para la industria de la moda”, porque les permiten llegar a grandes audiencias con un coste más limitado.
El influencer Juanma Furió ha defendido que hay que “cuidar a la audiencia. Hay que elegir colaboraciones con marcas y valores en los que creas. Hay que crear un contenido afín a cada persona para que funcione”.
Desfile solidario a beneficio de la misión Medipinas CEU
La Jornada “Fashion Time. La Publicidad de Moda” se ha clausurado con un desfile solidario a beneficio del Proyecto Medipinas CEU. Con la colaboración de los estudiantes de la Universidad así como de El Corte Ingles y Etnia, se ha desarrollado este desfile que ha permitido recoger fondos para apoyar esta misión humanitaria.
Desde hace 2 años, un grupo de voluntarios de la Universidad, integrado por estudiantes y antiguos alumnos de Medicina de la CEU UCH junto con la cirujano y profesora Belén Merck, participan en este proyecto que se ha desplazado a Filipinas en tres ocasiones. En su última misión, el pasado mes de abril, los voluntarios del CEU atendieron a más de 2.000 personas sin recursos de Filipinas.
La Dra. Merck junto con otros dos voluntarios de Medipinas han recogido el talón solidario del desfile de manos del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, Elías Durán.
«Cuando vamos a Filipinas, va toda la Universidad», ha subrayado la Dra. Merck.
11 años de Jornadas sobre Comunicación de Moda
La vicedecana del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Sandra Femenía, ha destacado la importancia formativa de estas Jornadas que “permiten a los estudiantes de la CEU UCH el contacto con la profesión y aprender del know how de sus integrantes, además de profundizar en el conocimiento de la gestión de la comunicación en moda”.
“Para poder ser profesionales en el ámbito de la comunicación de moda hay que entender el funcionamiento de la comunicación en las organizaciones. Por lo que realizar un grado en Comunicación, y en particular, especialmente, en Publicidad y RRPP puede ayudar a adquirir un background necesario para su aplicación a cualquier sector”, ha señalado. La vicedecana de Publicidad de la CEU UCH ha recordado que para gestionar la comunicación de un sector “hay que entender bien el mercado en el que hay que moverse, conocer las particularidades del mismo y de sus componentes. Es un ámbito que cambia rápido, por lo que es esencial estar a la última y tratar de prever tendencias”.
“Desde la Universidad CEU Cardenal Herrera en la titulación de Publicidad y RRPP, el sector de la moda es un ámbito de estudio y trabajo en las asignaturas del plan formativo, además, desde hace 11 años se apuesta por desarrollar actividades formativas complementarias a través de jornadas, charlas y talleres que permiten tomar el pulso a la realidad y nuevas tendencias profesionales en el sector de la moda” ha subrayado.