La profesora de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido la única española en el equipo de veterinarios que ha vigilado la seguridad y salud de más de 300 perros, que han participado en esta carrera en los Alpes
Mila Benito, profesora y responsable del Servicio de Medicina Deportiva Canina de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha participado en el equipo veterinario de la Grande Odyssée, una carrera de más de 1.000 kilómetros por los Alpes, que se ha desarrollado entre el 11 y el 21 de enero.
La profesora de Veterinaria de la CEU-UCH ha sido la única española en el equipo de veterinarios de La Grande Odyssée, un equipo internacional de 7 veterinarios y 4 estudiantes de veterinaria que ha velado por la seguridad y salud de los más de 300 perros que han participado en las diferentes etapas de esta carrera.
“Nuestra labor comenzaba el día anterior con el vet-check. Finalizada la etapa, revisión de almohadillas, tríceps, hombro, músculo pectíneo… Los perros tienen los mismos problemas que los atletas, sobre todo cojeras y problemas articulares” ha destacado la experta en medicina deportiva canina.
Para recuperar a los animales, los veterinarios de La Grande Odyssée han contado con “árnica gel, masajes y frío. Nada más. A veces son los propios equipos quienes van acompañados de ayudantes que realizan los masajes a sus perros, pero sino nuestra labor es ésta, cuidar de su bienestar, de ello depende también la seguridad de los equipos en la nieve”.
“En la Grande Odyssée, no hay 12 perros y un guía, hay un único equipo”
Mila Benito ha señalado la importancia de la relación entre el musher y sus perros “sobre todo con el líder, que se sitúa a la cabeza, la conexión es total. En la Grande Odyssée, no hay 12 perros y un guía, hay un único equipo, y cuando finaliza la carrera los mushers se emocionan y abrazan a sus perros porque conocen bien el esfuerzo que han realizado juntos”.
La experta en medicina deportiva canina ha destacado la experiencia vivida que te permite “conocer nuestra resistencia, personal y profesional, para trabajar en condiciones difíciles, con mucho frío, con nieve”.
Décimo aniversario de la Grande Odyssée
La Grande Odyssée se organizó por primera vez en 2003, hoy es la carrera por etapas más larga del mundo, en la que participan mushers muy experimentados. Los equipos afrontan durante dos semanas de carrera, tanto de día como de noche, la pista con más de 800 km y más de 25000 metros de desnivel positivo acumulados. El profesor Dominique Grandjean, doctor veterinario y Coronel de la Brigada de Zapadores Bomberos de París, es el director de esta carrera. La labor de los veterinarios en la misma es fundamental, ya que se trata de una prueba que destaca su compromiso con el bienestar y la seguridad de los animales.