Destacan ante los estudiantes la importancia del gabinete de prensa y de las Relaciones Públicas en la construcción de la imagen estadounidense en el exterior

Miembros de la embajada de Estados Unidos en España explican en la CEU-UCH el concepto de diplomacia pública.

La asesora de prensa de la embajada de Estados Unidos en Madrid, Marta García Gastaminza, y la directora del Centro de Recursos Informativos de esta embajada, María Jesús del Olmo, han visitado la Universidad CEU Cardenal Herrera para impartir una conferencia a estudiantes de últimos cursos de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas.
Durante su intervención, han explicado el concepto de diplomacia pública, que frente a la diplomacia tradicional entre gobiernos, consiste en la relación entre un gobierno y los actores sociales de otro país. A diferencia del oscurantismo que a veces preside la diplomacia tradicional, la diplomacia pública se caracteriza por fundamentarse en la transparencia y la confianza mutua para tender puentes que permitan el intercambio cultural.
Según María Jesús del Olmo, esta otra labor diplomática, que corresponde a los departamentos de Public Affairs de las embajadas estadounidenses, integrados por profesionales de la comunicación y la información, consiste en comprender la postura de la opinión pública de cada país con respecto a Estados Unidos, informar a ambas partes y tratar de influir, nunca manipular, para hacer entender al mundo la postura del Gobierno estadounidense.
Marta García explicó a los estudiantes el funcionamiento del gabinete de prensa de la embajada y sus tareas de seguimiento de la información publicada y de difusión de información. Según señaló, en los últimos años la política informativa de los Estados Unidos en el exterior se ha vuelto más agresiva, apostando por tener una mayor presencia en los medios, especialmente en los audiovisuales, y por participar en todos los debates públicos en los que se trate la política estadounidense a través de sus embajadores, para constituirse en una fuente de información necesaria para los medios. También se refirió a la labor del Departamento de Estado norteamericano, que elabora el mensaje unívoco que los Estados Unidos deben transmitir al mundo desde todas sus sedes diplomáticas.