• Alumnos de Dirección de Empresas se forman en Sales Enablement sobre la coordinación entre los departamentos de ventas y de marketing en una empresa

¿Se pueden mejorar las ventas desde el Marketing? ¿Cómo de coordinados están los departamentos de ventas y de marketing en una empresa? ¿»Hablan el mismo idioma»? ¿Estamos seguros de que los contenidos que Marketing crea para ventas son los adecuados? ¿Qué autonomía tienen los vendedores para modelar, customizar y adaptar esos contenidos a la naturaleza y características de los diferentes tipos de clientes que van a visitar? A todas estas cuestiones ha respondido Norbert Bessems, emprendedor holandés que ha presentado una herramienta de Sales Enablement a los alumnos de Dirección de Empresas.

Un momento del Seminario de empresa de Sales Enablement

“En Dirección de ventas nos centramos en todo lo que el departamento de ventas tiene que hacer para vender más y mejor. En las diferentes asignaturas de marketing nos centramos en todo lo que el departamento tiene que hacer para desplegar su estrategia, sus 4 P’s, etc. Pero, en ocasiones, debemos hacernos esas preguntas. De eso trata el Sales Enablement”, advierte el profesor Julián Sánchez, coordinador del seminario, y experto en Dirección de Ventas.

Ventas y Marketing, de la mano

Para este experto en Dirección de Ventas es fundamental que los futuros profesionales conozcan ese «ir juntos de la mano» para mejorar las ventas desde el Marketing. Por ello, para conocerlo desde la práctica real, los estudiantes del grado de Dirección de Empresas tuvieron un seminario especializado con Norbert Bessems. Este experto mostró cómo los vendedores tienen acceso a manuales de ventas, argumentarios, catálogos, contenidos de marketing, etc. Es decir, documentos creados por el departamento de marketing en perfecta sintonía con el equipo de ventas. “Y que consigue el alineamiento entre ambos en lo que a contenido se refiere”, apostilla Sánchez.

Para lograrlo, Bessems, que ha trabajado en multinacionales como Global One y Orange Business Services, creó Sales Enablement a través de Scaura, una empresa digital de SaaS. “Es una herramienta para potenciar el trabajo de los equipos de venta, habilitándoles a crear poderosos contenidos adaptados a las necesidades de cada cliente”, asegura Sánchez.

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