• Los estudiantes de Magisterio del CEU realizan entrevistas a expertos internacionales en educación para integrarlas en la plataforma educativa que están construyendo
Observatorio de innovación docente: tres alumnas de Magisterio del CEU han entrevistado a Mar Romera
Mar Romera, una de las expertas de referencia entrevistadas por tres de las futuras maestras CEU para el Observatorio de innovación docente

Un centenar de estudiantes de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón y Valencia están construyendo un observatorio de innovación docente virtual con la colaboración de primeros espadas de la educación en el mundo. Esta plataforma, que será de acceso libre, verá la luz a mediados del próximo mes de junio.

El trabajo de los alumnos ha superado todas las expectativas. Por poner solo algunos ejemplos, y a pesar de estar todavía en segundo curso, los estudiantes han logrado involucrar en su proyecto a Marc Prensky (escritor neoyorkino que acuñó los términos nativo e inmigrante digital), César Bona (“Mejor profesor” de España y finalista en Global Teacher Prize en 2015), Mar Romera (referente internacional en inteligencia emocional), José Manuel Marcos (miembro del comité de expertos de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología) y Gregorio Luri, filósofo, pedagogo y ensayista, premio MEP 2017 y autor de numerosos libros de pedagogía.

Los alumnos han desbordado las expectativas de los docentes, entrevistando a grandes expertos

Los futuros maestros, divididos en equipos, han abordado el reto de construir las 20 unidades temáticas en las que se dividirá este novedoso observatorio a través de entrevistas a referentes de la educación y generando muchos otros materiales.

Grandes resultados

Pero lo que nunca se esperaron los profesores impulsores de la iniciativa, Luis Illueca y Fernando Serrano, es que lo de “referentes en educación” alcanzara tales dimensiones, teniendo en cuenta la juventud de los estudiantes y que no contaban con apoyo institucional para enfrentar este desafío.

Observatorio de innovación docente: entrevista de estudiantes de Magisterio a Gregorio Luri
Gregorio Luri ha sido otro de los referentes educativos que ha colaborado en el proyecto de los futuros maestros

Y aunque el proyecto incluye muchos otros retos, Illueca tiene claro que el de las entrevistas es especialmente relevante para la formación y la vida de los alumnos: “Les está permitiendo abrirse al mundo y analizar el futuro de primera mano dialogando con expertos reconocidos. Y también están dándose cuenta de cómo va a verse afectada la educación en aspectos tan variados como la arquitectura, infraestructura, metodología, áreas, transversalidad, diversidad, comunicación, tecnología o sostenibilidad”, subraya el profesor de la asignatura “Innovación educativa y Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación”, asegura.

Los estudiantes, por su parte, se muestran entusiasmados con esta magnífica oportunidad formativa y con los primeros resultados que está arrojando.

‘Las entrevistas les están permitiendo abrirse al mundo y analizar el futuro de primera mano dialogando con expertos reconocidos’

“Estamos emocionadísimas con este proyecto, porque no esperábamos poder llegar a formar parte de algo tan grande”, explica Sinziana Pietrosanu. Ella, junto a Jessica Benages y Silvia Gollart, ha logrado entrevistar a auténticos referentes educativos, como Mar Romera, Francesc Nogales y el Equipo MIAC, que no solo les han contado en primera persona las claves de su trabajo, sino que les han dado consejos “que nos han inspirado y que nos han ayudado a mantener la ilusión por nuestra vocación en estos momentos tan duros”, subraya la futura maestra.

Aprendizaje único 

El proyecto nos ha permitido conocer a estos profesionales en profundidad y su gran labor en el mundo de la educación», subraya Jessica, para quien «el trabajo en equipo ha sido un aspecto clave para poder lograr todas las oportunidades tan maravillosas que estos profesionales nos han brindado».

Observatorio de innovación docente: imagen de competencias blandas
Los estudiantes de Magisterio también están reforzando numerosas soft skills, claves para su próximo ejercicio profesional

Además, hemos mejorado nuestras habilidades comunicativas, ya que hemos tenido que aprender a ser asertivas y profesionales a la hora de hablar con los entrevistados, y también hacer un extenso trabajo de campo para intentar sacar el mayor partido a la entrevista», añade  Silvia.

Y aparte, prosigue Sinziana, «hemos descubierto una pasión que desconocíamos por compartir experiencias y difundirlas a través del blog, que esperamos poder continuar de cara a un futuro con él como proyecto personal».

‘La teoría esta muy bien, pero vivirlo es aún mejor’

Las tres tienen claro que esta experiencia puede ser muy valiosa para su futuro, ya que han creado una importante red de contactos con profesionales de gran nivel, «de los que hemos aprendido mucho y esperamos seguir aprendiendo en un futuro», asegura Silvia.

Más lecciones

«Además, un pilar fundamental de la docencia siempre ha sido la cooperación y gracias a esto nos hemos dado cuenta de la relevancia que tiene compartir conocimientos y proyectos y lo mucho que se aprende de experiencias de aula de otros maestros», continúa Jessica.

Sinziana pone el punto final: «Valoramos mucho este tipo de oportunidades que nos da la universidad de participar en proyectos tan motivadores como estos en los que se potencia claramente la creatividad, ya que hacen participes al alumnado de su aprendizaje y facilitan la adquisición de un aprendizaje significativo. Está comprobado que, de esta forma, los conocimientos perduran más en el tiempo, ya que parten de nuestro interés y estamos claramente motivados por aprender y sacar lo mejor de nosotros. La teoría esta muy bien, pero vivirlo es aún mejor».

Los jóvenes estudiantes de Magisterio del CEU se llevan también otra lección, “la calidad humana de los expertos contactados, unas personas, que desde el primer momento se han mostrado cercanas y dispuestas a las entrevistas”, explica Nuria Bueno, que ha formado equipo junto a Arantzazu Segarra Ana Ribelles, Lucía Climent y Aurora Gajete.

Humanidad de los expertos

A falta de cerrar la fecha de la entrevista con César Bona, que ya ha mostrado su disposicion a colaborar con los alumnos, Nuria destaca la experiencia vivida ya con Gregorio Luri, del que destaca su afabilidad y facilidades. «Entrevistarlo y poder hablar con él ha supuesto, en primer lugar, un reto y después una gran experiencia y satisfacción», destaca.

‘Nunca hubiese imaginado tener la gran oportunidad de conversar con personajes de referencia como los que estamos entrevistando’

La futura maestra reconoce que tenía inquietud antes de afrontar la entrevista, «por tratarse de un referente en el mundo de la educación», pero ahora su sentimiento se ha trocado en gratitud: por su trato y «por lo sorprendente e innovador de muchos de los conceptos de los que estuvimos hablando».

Su compañera Arantzazu se muestra igual de contenta con esta experiencia. «Cuando nos explicaron el proyecto en la asignatura, pensaba que sería imposible. Y la verdad es que nunca hubiese imaginado tener la gran oportunidad de conversar con personajes de referencia como los que estamos entrevistando», afirma.

«Me parece un proyecto muy bueno, que solo me ha aportado cosas positivas y me ha hecho aprender mucho más sobre innovación que si hubiéramos estudiado diferentes teorías en el aula”, concluye la futura docente.

fotografía de micrófonos
Los estudiantes han recibido formación de una compañera de Periodismo para afrontar las entrevistas
Una periodista… maestra de maestros

Para que los estudiantes de Magisterio afrontaran el reto de las entrevistas con la mayor profesionalidad posible, los profesores pidieron la colaboración de sus compañeros del claustro de Periodismo. Alejandra Fenollosa, estudiante de segundo curso, ha sido la seleccionada por los docentes para aconsejar a los futuros maestros sobre cómo sacar el máximo provecho a las entrevistas.

«Ha sido una gran experiencia, tanto como estudiante como ponente primeriza. Me ha permitido desenvolverme frente a un público muy importante, como lo son los futuros educadores y algunos profesores de la universidad», cuenta la futura periodista tras la sesión formativa que impartió a los estudiantes de Magisterio.

‘El mundo de la educación y el de la comunicación se complementan. Por eso este proyecto me ha aportado tantas cosas buenas’

«Preparar esta pequeña ponencia me ha ayudado a mejorar mis habilidades comunicativas y me ha enseñado a esquematizar todas mis ideas para poder expresarlas de forma clara dentro de un tiempo determinado, hacia un público no especializado periodísticamente», prosigue.

La estudiante de Periodismo asegura que tiene «una gran devoción hacia lo que representan y representarán los estudiantes de Magisterio, porque la buena educación lo es todo, es clave en el buen funcionamiento social». «Por eso, subraya, participar y contribuir en cualquier actividad que este grado lleve a cabo me parece una gran oportunidad que repetiría encantada y recomendaría».

«El mundo de la educación y el de la comunicación se complementan a la perfección, no hay una sin la otra. Por eso es por lo que creo que este proyecto me ha aportado tantas cosas nuevas y buenas», concluye Alejandra.

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