- Estudiantes de tercero de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido al Seminario Prevención del Suicidio, centrado en la labor que pueden desarrollar los sanitarios desde Atención Primaria
- “La labor de Enfermería en la detección precoz de los casos de riesgo es primordial”, según ha defendido el psicólogo Daniel López, presidente de la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención de la conducta Suicida
Cada año más de 3.500 personas fallecen por suicidio en España. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2018 el suicidio fue un año más la mayor causa de mortalidad externa, por encima de los accidentes de tráfico.
Estos han sido algunos de los datos que se han ofrecido en el Seminario Prevención del Suicidio, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia. Un encuentro dirigido a los estudiantes de tercer curso de Enfermería de la CEU UCH, que ha contado con la participación online del psicólogo Daniel López, presidente de la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención de la conducta Suicida “Papageno”.
“El suicidio es un problema complejo y multicausal que trasciende lo meramente sanitario, siendo un problema de primer orden”
En su intervención, ha recordado que en nuestro país “la salud mental sigue siendo la hermana pobre de la sanidad”. Junto a los escasos medios destinados a salud mental, ha señalado que “los mitos sobre el suicidio” y la falta de formación especializada, hace que en muchos casos sea complicado encontrar recursos de atención para esta problemática.
En este sentido, el psicólogo ha defendido la necesidad de impulsar un Plan Nacional de Prevención Contra el Suicidio, “es hora de vencer el estigma y dejar de darle la espalda a este fenómeno, dando una respuesta contundente de la sociedad en su conjunto para prevenirlo”.
Enfermería, clave en la detección precoz de los casos de riesgo
En el transcurso del Seminario, los futuros enfermeros han podido conocer algunos factores de riesgo como la depresión, los trastornos de personalidad, el alcoholismo, así como diferentes problemas de salud mental, que pueden incidir en el desarrollo de una conducta suicida.
“El profesional de Enfermería suele ser un referente que cuida a los pacientes y con el que muchas veces comparten información que puede hacer saltar las alarmas”, ha subrayado la profesora de Enfermería Marta Lluesma, coordinadora del Seminario Prevención del Suicidio.
En esta línea, el psicólogo Daniel López ha coincidido en afirmar que “La Enfermería es una profesión con una relación muy estrecha con la población. Su labor en la detección precoz de los casos de riesgo es primordial, así como la labor de escucha aparejada”.
Actualmente no existe ningún cuestionario de cribado para el riesgo de suicidio que haya demostrado fiabilidad.
“Es fundamental que todos los profesionales sanitarios trabajen en equipo para la detección del riesgo de suicidio y la correcta derivación a las Unidades de Salud Mental”
La cara humana del problema
Durante mucho tiempo, el estigma del suicidio ha llevado a abordarlo de manera silenciosa. Sin embargo, el psicólogo Daniel López ha señalado que “actualmente, se sabe que hablar responsablemente del suicidio es preventivo. Esto nos conduce a la necesidad de hablar del suicidio en voz alta y sin eufemismos, y a tratarlo como un problema de salud pública”.
La Asociación Papageno iniciaba su andadura en agosto de 2019. Profesionales de diferentes disciplinas (enfermeros, psicólogos, periodistas, criminólogos y docentes) impulsaban esta Asociación como una plataforma para aprovechar sinergias en la prevención y postvención (atención terapéutica a familiares y supervivientes) del suicidio.
“Somos 30 profesionales de tres países (España, México y Ecuador) a los que nos une la clara intención de luchar contra el estigma y abrir brecha, sintiéndonos parte de un movimiento mayor que está luchando por poner freno a este importante problema de salud pública”
Entre sus principales líneas de actuación, los representantes de esta asociación han destacado los proyectos de prevención a través de las redes sociales e internet, la formación de profesionales, los grupos de ayuda mutua para personas que han perdido un ser querido por suicidio o el proyecto #periodismoresponsable, un programa de sensibilización para motivar a la comunicación responsable sobre suicidio.