En el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, la Cátedra de la CEU UCH celebra un encuentro académico en el que participan investigadores de universidades de España, Francia, Estados Unidos y Colombia

Más de 40 comunicaciones, conferencias y mesas redondas abordan el cine de Luis García Berlanga, desde la perspectiva de expertos del ámbito académico, de otros cineastas y de sus actores. El Congreso “Mediterráneo, fiesta y carnaval: en homenaje a Luis García Berlanga”, que se celebra del 18 al 20 de noviembre en Valencia, ha sido organizado por la Cátedra de Investigación Luis García Berlanga  de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), como parte de los eventos del centenario del cineasta, para poner en valor la obra del director valenciano en la historia del cine.

El Congreso, dirigido por las profesoras de Comunicación Audiovisual de la CEU UCH Begoña Siles, directora de la Cátedra Berlanga, y Carolina Hermida, ha sido inaugurado por el hijo del director y también cineasta José Luis García Berlanga y por el actor José Sacristán.

José Sacristán se ha referido a García Berlanga como “uno de los más grandes cineastas de la historia del cine universal”. En su intervención, ha subrayado cómo a través de sus películas Berlanga presentaba su visión del mundo y de España, un retrato realista, “sin moralinas”. “Trabajar con él ha sido un privilegio”, ha señalado el actor. En la misma línea, Guillermo Montesinos ha destacado cómo la desaparición de Berlanga ha supuesto “un respiro” para los poderes fácticos, “ya no había retratista tan real”. El actor ha descrito como “una lección de cine” ver trabajar al director valenciano.

Por su parte, el hijo de García Berlanga ha destacado la herencia de su padre para la Cultura de nuestro país, “Berlanga es una de las grandes personalidades de la cultura de este país. Un director que ha presentado a los españoles del siglo XX como pocos”. José Luis García Berlanga ha tenido palabras de agradecimiento al CEU por su compromiso con la figura del director, a través de las diferentes iniciativas, y en particular con este Congreso centrado en su figura.

«Conversaciones de cine»

La primera sesión del Congreso ha incluido también una “conversación de cine” entre el director Rafael Maluenda y el escritor Vicente Muñoz Puelles, sobre las visiones literarias del cine de Berlanga, y la conferencia del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús González Requena, sobre la película “Plácido”, que ha definido como uno de las mejores musicales del cine español. Las sesiones de la primera jornada del Congreso se cierran con los “Diálogos sobre Berlanga y el cine” en el Centre Cultural La Nau, en los que participan las directoras Josefina Molina, Cecilia Bartolomé y la actriz y directora Rosana Pastor, y con una visita guiada a la Valencia que Berlanga más frecuentó en su juventud.

El director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, presenta en las sesiones del viernes 19 la obra de Berlanga restaurada por la Filmoteca. Y el sábado 20, los actores Luisa Martín, Guillermo Montesinos y Antonio Valero, con el ayudante de dirección Julián Núñez, protagonizarán “Una interpretación berlaguiana”, previa a la conferencia de clausura del Congreso, a cargo de Luis Martín Arias, de la Universidad de Valladolid, dedicada a la fiesta y el poder en el cine de Berlanga.

Un cine que se investiga

Expertos e investigadores de las universidades españolas de Valladolid, Complutense y Autónoma de Madrid, Navarra, Rey Juan Carlos, Nebrija, Carlos III, Sevilla, Valencia, Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela, País Vasco, Alicante, Miguel Hernández, VIU, CEU San Pablo de Madrid y CEU Cardenal Herrera de Valencia, y de universidades internacionales como la New York University, The Ohio State University, la Université Paul Valéry Montpellier III y la Universidad Nacional de Colombia, presentan en este congreso sus últimos trabajos de investigación en torno a la filmografía berlanguiana.

Estas comunicaciones se exponen en cuatro mesas dedicadas a distintos filmes del director y moderadas por profesores del Grado en Comunicación Audiovisual de la CEU UCH. También en este congreso se presentan las revistas monográficas dedicadas al año Berlanga, de las cabeceras Makma y Saó.

Exposición fotográfica y cine en la Filmoteca

Durante todo el Congreso sobre Berlanga organizado por la CEU UCH, permanece abierta en el Palacio de Colomina-CEU la exposición “MediArte. Especial Berlanga”, dedicada al cineasta, que incluye la muestra fotográfica “Un dólar para Berlanga” del fotógrafo Fernando Ruiz, formado en la CEU UCH.

Y cada día de Congreso, se cierra con una proyección. Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, ha programado en la Filmoteca de València el ciclo ‘Mediterráneo, fiesta y carnaval. En homenaje a Berlanga’, del 19 al 23 de noviembre. En este ciclo se proyectan cuatro películas de Berlanga -“Calabuch”, “La Vaquilla”, “Moros y cristianos” y “París-Tombuctú”- en la que están muy presentes las fiestas populares valencianas, como las fallas o los moros y cristianos.

En el año Berlanga

El Congreso organizado por la Cátedra Berlanga se enmarca en las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento en Valencia de Luis García Berlanga, organizadas por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través del IVC.

El Congreso “Mediterráneo, fiesta y carnaval: en homenaje a Luis García Berlanga” de la CEU UCH está patrocinado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual). Y colaboran en su celebración el Institut Valencià de Cultura, la Universitat de València, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Filmoteca Española, la Asociación Cultural Trama y Fondo, la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV), Valencia Film Office, À Punt Media y la revista de artes visuales y cultura contemporánea Makma.

Artículo anteriorOrtografía divertida en tiempos de Internet
Artículo siguienteViernes, 19 de noviembre de 2021