El alumnado de Magisterio del CEU de Elche crea manuales interactivos y animados para para enseñar ortografía en Educación Primaria
Probablemente, para muchos el aprendizaje de la ortografía ha sido uno de esos procesos rutinarios en su formación escolar. Aburrido, mecánico, aunque con el convencimiento de que era necesario para saber escribir correctamente. Sin embargo, los tiempos, como la canción han cambiado. Y los niños y niñas de Primaria se manejan ya en códigos comunicativos y de aprendizaje diferentes. Por ello, desde el grado de Educación del CEU de Elche, parte de su alumnado, ha diseñado e implementado libros interactivos de ortografía, que ya han aplicado en tres colegios de la ciudad. Sus promotoras, las profesoras Gloria García y Mónica Belda, nos cuenta más sobre esta iniciativa de ortografía divertida.
¿Por qué unos libros interactivos?
Estamos ante una sociedad de impacto, una sociedad que nos desafía en el ámbito de la educación. Y que nos hace repensar en nuevas alternativas y nuevos recursos docentes que permitan a nuestro alumnado aprender tanto de forma síncrona como de forma asíncrona en caso de confinamiento. Desde las aulas del Grado de Magisterio se debe intervenir para formar no solo a los futuros docentes, sino también para ofrecerles las herramientas didácticas necesarias que necesitarán en su trabajo cotidiano.
¿Y qué aportan?
El proyecto que presentamos trató de ser una aportación a la enseñanza de la ortografía en Educación Primaria. En consecuencia, se pretendió alcanzar un objetivo principal, diseñar un manual interactivo óptimo para incentivar la asimilación de contenidos ortográficos. Para ello, los alumnos de Educación Primaria debían alcanzar un notable dominio de la ortografía del español y saber adecuar las reglas de la RAE a las aulas de Educación Primaria. A partir de esta premisa, presentaron un manual de ortografía para que sus futuros alumnos puedan aprender de manera inductiva a escribir correctamente. Todo ello, mediante una enseñanza- aprendizaje síncrona o asíncrona.
¿Qué tipo de actividades se han incluido en los libros?
En el proyecto los alumnos partieron de la Ortografía de la Lengua Española. Y en su investigación, compilaron las reglas ortográficas atendiendo a las grafías, la acentuación, las siglas y las mayúsculas y minúsculas.
Tras este trabajo, simplificaron las normas según la amplitud de la regla, tanto en el número de palabras como en su frecuencia de uso, y según su bajo nivel de excepciones. Seguidamente, redactaron de forma clara y precisa su propio manual de ortografía interactivo para que sus futuros alumnos puedan aprender de manera inductiva a escribir correctamente.
Ortografía divertida para Primaria
¿En qué consiste concretamente los libros interactivos de ortografía? ¿Qué tiene de novedoso?
Los libros interactivos de ortografía se han realizado con las herramientas Genially y EducaPlay. Estas herramientas online han permitido que los alumnos de Magisterio creen contenidos interactivos y animados para enseñar ortografía en Educación Primaria
¿Qué aportan estos libros a los niños y niñas de los colegios Santa María Jesuitinas, Salesianos San Rafael y CEIP Puig Jover?
Mediante estos libros los alumnos de Educación Primaria aprenden no solo las normas ortográficas, sino que también aprenden a hacer un uso correcto de las mismas. Cada tema se explica de forma breve y precisa y después presentan una serie de actividades interactivas para reforzar lo aprendido.
Nuevas competencias de los futuros maestros
¿En qué consiste este proyecto, por qué se ha puesto en marcha, cuál era su objetivo con un alumnado tan distinto, ya que unos son de 2º y otros de 5º de grado?
Esta experiencia se ha desarrollado en la asignatura de Aprendizaje y Didáctica de la Lengua en Primaria que se imparte en Magisterio a los alumnos de segundo y de quinto en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Los alumnos son de diferente curso, pero es la misma asignatura. Se imparte en segundo de grado de Educación Primaria y en el doble grado de Educación Infantil + Primaria
La UCH-CEU ha implantado la Evaluación de Competencias Objetiva Estructurada (ECOE) como un valor añadido en la titulación de Educación. Con ella se pretende desarrollar las competencias de los futuros maestros desde un aprendizaje basado en aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. ¿Cómo se traslada esto a vuestro proyecto de los libros interactivos de ortografía?
Una vez diseñado el libro interactivo de ortografía, los alumnos de Magisterio lo han llevado a las aulas de Educación Primaria. A partir de ahí, las docentes hemos podido evaluar cómo se enfrentan los alumnos universitarios a situaciones reales educativas y evaluarles de forma competencial.