Coordinado por Antonio Vallés, son coautoras del libro Los orígenes de la radio en València las profesoras de Radio e Historia de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera Àngels Álvarez e Inmaculada Rius

Àngels Álvarez, Antonio Vallés, la rectora Rosa Visiedo, el director de Informativos de Radio Valencia-Cadena SER, Bernardo Guzmán, Inma Rius y Rubén Soriano, de Ediciones Sargantana, en la presentación del libro.
Àngels Álvarez, Antonio Vallés, la rectora Rosa Visiedo, el director de Informativos de Radio Valencia-Cadena SER, Bernardo Guzmán, Inma Rius y Rubén Soriano, de Ediciones Sargantana, en la presentación del libro.

Enrique Valor Benavent fue un apasionado de la radio desde sus orígenes, cuando ni siquiera se comercializaban aparatos de escucha y uno mismo debía ensamblar los componentes para fabricarlo. Era lo que se conocía como la radio sin hilos, y a sus incondicionales, los sinhilistas. La pasión de Valor por el medio le llevó a convertirse en una de las piedras angulares de la que sería la primera emisora de radio de Valencia: Unión Radio Valencia. Con el objetivo de rescatar la figura de este pionero de la radio, los profesores de Periodismo de la CEU UCH Antonio Vallés, Àngels Àlvarez e Inmaculada Rius, acaban de publicar el libro Los orígenes de la radio en València. El caso de Enrique Valor Benavent, editado por Salamandra, y que han presentado en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia.

Material inédito y privado

Los autores han contado para realizar su investigación con material inédito y privado -cartas, documentos de gestión de la emisora e imágenes-, facilitado por la familia Valor. Un material que, tras su estudio para la elaboración del libro, ha sido legado a la Biblioteca Valenciana. Según destacan los autores, “estos documentos inéditos han desvelado acontecimientos que no eran conocidos y que nos presentan una trama donde el trasfondo político y social, los intereses de las empresas radiofónicas internacionales o los movimientos del empresario radiofónico Urgoiti se entrecruzan, embarcando a Enrique Valor Benavent en la ‘aventura’ de la radio”.

Los profesores de la CEU UCH subrayan que, junto a la trayectoria personal de este pionero del medio, “el libro cuenta, a través de la vida profesional de Enrique Valor Benavent, el proceso que vivió la radio en Valencia, desde su nacimiento en los albores del siglo XX hasta su consolidación posterior. Una evolución determinada por los acontecimientos históricos que la cruzan: la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la guerra civil y el franquismo”.

La vida de un pionero

Tanto Antonio Vallés Copeiro del Villar, coordinador de la obra, como sus coautoras, las profesoras de Radio e Historia de la Comunicación en la CEU UCH Àngels Álvarez e Inmaculada Rius, destacan “la necesidad, que estaba aún pendiente, de rescatar la figura de Valor Benavent con una monografía que pudiera indagar en su vida profesional, al tiempo que acompañarnos a través de los tiempos convulsos y azarosos que tanto la radio, como el propio Valor, hubieron de compartir”.

La presentación del libro Los orígenes de la radio en València. El caso de Enrique Valor Benavent ha formado parte de los actos conmemorativos del décimo aniversario de la emisora de radio universitaria Radio CEU que se celebra durante este curso en la Universidad CEU Cardenal Herrera. En el acto de presentación del libro ha participado el director de informativos de la actual Radio Valencia-Cadena SER, Bernardo Guzmán.