● El presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ha hablado acerca de los temas políticos y personales más relevantes de su vida y ha expresado su opinión sobre la política actual

  ● A la presentación han asistido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, entre otras personalidades de la vida política y social de Valencia

Jueves, 3 de noviembre de 2011- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido, en el Palacio de Colomina de Valencia, la presentación del libro “Memoria y Esperanza: relatos de una vida” de Marcelino Oreja, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y presidente del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo. El acto ha contado con la presencia de numerosas personalidades de la vida política y social de la capital valenciana, encabezadas por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.

La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, ha participado en la presentación de un libro que recoge las vivencias de un político que ha calificado de “esencial para conocer la historia de España”. La rectora ha destacado la figura de Marcelino Oreja como “clave en la transición española”, además de ser un “modelo de hacer política”. El director de Proyección Cultural y Social de la CEU-UCH, Vicente Navarro de Luján, también ha intervenido en la presentación y ha coincidido en señalar la figura de Marcelino Oreja como “un ejemplo a seguir y un maestro a imitar”.

La presentación del libro se ha desarrollado a modo de entrevista a Marcelino Oreja por parte de José Manuel García Margallo, diputado del Partido Popular en el Parlamento Europeo, y Pablo González-Pola, subdirector general de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. García Margallo ha dirigido sus preguntas a su trayectoria política y a su visión de la política actual, mientras González-Pola se ha interesado por la parte más personal del libro.

Coherencia y política de estado

El eurodiputado José Manuel García Margallo, con quien comparte amistad desde 1975, ha puesto de relieve las principales cuestiones políticas que aborda este libro, y que aún tienen repercusión en la actualidad como Gibraltar, la Rota o el Sáhara. Sobre este último, ha manifestado su discrepancia con la solución autonómica que propuso el actual gobierno “porque va contra las reglas internacionales”. Marcelino Oreja se ha mostrado muy positivo en cuanto a la Primavera Árabe y cree que ha provocado un cambio que Europa ha de reconocer y tener en cuenta. En referencia a los asuntos de política exterior y en particular las relaciones con latinoamérica, ha destacado que el gobierno español ha de tener una política de estado. Debe haber cohesión entre gobierno y oposición.

La Unión Europea también ha tenido su espacio en la entrevista. Marcelino Oreja ha destacado que en Europa debe existir un acuerdo no sólo en asuntos económicos, sino también en su posicionamiento respecto a otros temas, como puede ser en este momento la situación de Palestina. Oreja se ha manifestado “preocupado” y cree verdaderamente difícil una nueva ampliación de los países integrantes de la UE, en el futuro “tendrá que haber dos velocidades” lo que obligará a algunos países a salirse de la Unión Europea.

El ex ministro participó en el proyecto de una constitución en 1968, durante el franquismo. Oreja ha hecho hincapié en el papel que tuvo Fernando María Castiella que, en su opinión, nunca se le ha reconocido, un hombre que “tuvo su independencia del régimen sobre aquello que no pensaba que fuera correcto.”

Marcelino Oreja ha hablado sobre su relación con S.M. el Rey, a la sazón príncipe de Asturias, a quien visitaba cada dos meses para mantenerle informado de los temas de exterior más importantes del momento, aunque a él “le interesaban más los de interior”. “Tenía unas convicciones democráticas claras: sabía a dónde quería ir, cuál era la dirección que había que tomar”, es por eso que las decisiones que el rey adoptó a partir de 1976 “no fueron una sorpresa para nadie”.

La última pregunta que le ha formulado González-Pola ha tenido que ver con su familia y el apoyo que ha recibido de ellos, “compartir la vida con otros da la felicidad”, y ha recalcado el papel de su mujer, quien le ha acompañado siempre y con quien ha compartido los mejores momentos de su vida pero también “los más difíciles”.

Artículo anteriorMonseñor Vicente Juan, obispo de Ibiza: “La diplomacia es una de las formas que el Papa tiene para llegar a todos los pueblos”
Artículo siguienteLa fiscal de Menores de Valencia alerta sobre la proliferación de tiendas online dedicadas a la venta de estupefacientes