• Los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón realizan numerosas actividades y proyectos para profundizar en estas herramientas tan valiosas para transmitir conocimientos y valores a los más pequeños

Cuento: Relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención/Narración breve de ficción. Son algunas de las acepciones del término en el diccionario de la RAE. Sin embargo, y especialmente en el ámbito educativo, los cuentos significan mucho más.

Para empezar, son herramientas insustituibles para iniciar a los más pequeños en el amor por la lectura y la literatura.

Pero no solo. “Gracias a su componente lúdico y la empatía que sus personajes producen en los niños, los cuentos generan importantes resultados pedagógicos y didácticos, como la educación en valores, la adquisición de comportamientos y actitudes positivas, el aprendizaje de estructuras y formas narrativas o la adquisición de vocabulario nuevo”, explica Elena Amiguet, profesora de Magisterio del CEU de Castellón.

‘Gracias a su componente lúdico y la empatía que sus personajes producen en los niños, los cuentos generan importantes resultados pedagógicos y didácticos’

Los profesores de esta universidad lo tienen muy claro. Y eso se refleja en las numerosas actividades, prácticas y proyectos que ponen en marcha, desde diferentes asignaturas, con los cuentos como protagonistas. El objetivo: que los futuros maestros sean capaces de aprovechar al máximo las posibilidades educativas de las narraciones infantiles cuando ejerzan su labor docente.

En algunos casos, los alumnos de Magisterio visitan colegios reales de Castellón para compartir sus conocimientos y habilidades educativas con los escolares. Es el caso de la jornada celebrada recientemente en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Castellón, impulsada por la profesora Amiguet, donde los aprendices de maestros contaron cuentos propios y tradicionales a los alumnos de Infantil. O la sesión de lectura de cuentos organizada por el profesor Enrique Cerezo, esta vez en inglés, destinada a los escolares de Infantil del colegio Nuestra Señora de la Consolación de Vila-Real.

El objetivo es que los futuros maestros sean capaces de aprovechar al máximo las posibilidades educativas de las narraciones infantiles

Además, dentro del aula, los alumnos de Magisterio del CEU trabajan habitualmente las numerosas posibilidades formativas de este género literario. Por ejemplo, vinculándolo al aprendizaje musical a través de la realización de un “espacio sonoro”. Dicho de otro modo: escribir y leer cuentos a los que añaden una “banda sonora” original en directo a base de efectos realizados con instrumentos, tal y como explica el profesor Alberto Martí.

Los alumnos del colegio de educación especial de Penyeta Roja disfrutando de una sesión de cuentos en el CEU

Cuentos inclusivos

Tampoco olvidan los profesores de Magisterio del CEU uno de los retos que deberán afrontar los maestros del mañana: la inclusión. Por ejemplo, a través de la creación de cuentos específicos para promover la integración en el aula de niños con Trastornos del Espectro Autista, una actividad organizada por la profesora Mabel Marí. O mediante la elaboración de narraciones breves infantiles cuyos textos se traducen al lenguaje braille y cuyas ilustraciones se ponen en relieve para que sean accesibles a los escolares con problemas de visión. Una iniciativa de los profesores Rocío López, Francisco Pardo y Elena Amiguet.

Y es que el cuento también permite comprender y entender a los demás de una manera más integradora, así como promover la inclusión de todos los niños en el aula… y en la vida.

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