•  Expertos internacionales han participado en estas jornadas, organizadas por estudiantes de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Hace seis años, un grupo de estudiantes de Veterinaria interesados en la clínica de animales exóticos impulsaba el Club CEU de Medicina Zoológica. Un espacio de encuentro para amantes de los animales exóticos, que hoy día reúne a más de un centenar de estudiantes, principalmente de Veterinaria pero también de otras titulaciones, con un objetivo común: aprender y compartir conocimientos.

Desde esta perspectiva, el Club CEU de Medicina Zoológica ha celebrado recientemente las III Jornadas Veterinarias, dos intensos días para conocer más sobre la clínica de exóticos a través de nueve ponencias ofrecidas por referentes internacionales de la especialidad, que han abordado desde la clínica en reptiles al estudio del papel del veterinario en varamientos de mamíferos marinos, pasando por la medicina en mamíferos de diversos tipos y en diferentes situaciones o la biología de los tiburones.

Estudiantes de diferentes facultades de Veterinaria de España han asistido a estas Jornadas que han contado con la presencia de expertos como el presidente de la European Association of Zoo and Wildlife Veterinarians (EAZWV), Hugo Manuel Fernández; el productor de documentales de fauna salvaje David Perpiñán; Maripi Lanzarot, veterinaria en Gwana Vet o Cati Gerique, veterinaria de Bioparc Valencia.

Una actividad que ha permitido a los estudiantes de cursos superiores, afianzar y ampliar conocimientos sobre la clínica y cuidado de animales exóticos y, a los alumnos y alumnas que están empezando la carrera, comenzar a entender y saber aplicar conceptos como bienestar animal en animales en cautividad, además de hacerse una idea más clara sobre en qué consiste la clínica de exóticos.

“El objetivo principal del Club CEU de Medicina Zoológica es que la gente pueda trabajar y aprender sobre temas que les interesen, relacionados con la medicina de exóticos, y luego que compartan esos conocimientos COn todos»

«Nuestro club se divide en 5 subgrupos: clínica aviar, herpetología, clínica de pequeños mamíferos, mamíferos marinos y zoo and wildlife; a los que los estudiantes se apuntan en función de sus intereses. Una vez dentro de esos grupos, cada miembro escoge un tema relacionado con el subgrupo al que pertenece y lo trabaja durante el curso, finalmente hay un fin de semana en el que nos reunimos y los miembros presentan sus trabajos para que todos sus compañeros puedan aprender sobre el tema”, han señalado desde la directiva del Club.

Junto a estos fines de semana temáticos, el Club organiza diferentes cursos y talleres con expertos, actividades abiertas a los estudiantes de la Universidad, diseñadas para formarse y disfrutar aprendiendo.