Desde septiembre de 2017, Luisa Martínez Cobo es ayudante técnico veterinario (ATV) del Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH

Luisa Martínez Cobo es ATV en el Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH.
ClinATV es una revista clínica creada por la prestigiosa editorial científica Multimédica Ediciones Veterinarias, única en España escrita y dirigida por y para los ayudantes técnicos veterinarios, los ATV. La coordinadora científica de esta publicación es la ATV del Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH Luisa Martínez Cobo, que ha confeccionado la guía de áreas temáticas de la revista, que publica trabajos de revisión bibliográfica sobre investigaciones internacionales, todos ellos realizados por sus compañeros de profesión, fomentando así la motivación hacia la investigación y la formación continua de este colectivo profesional.

Luisa Martínez es una de los cuatro nuevos ATV que se han incorporado este curso a la CEU UCH: dos en el área de pequeños animales, uno en caballos y uno en la granja. El trabajo de estos profesionales es complementario al del veterinario en su labor clínica, pero en el caso de la CEU UCH los ATV colaboran también en la formación de alumnos y veterinarios residentes y en la tutorización de prácticas. Por ello, “promover la vocación hacia la investigación entre los ATV contribuye a la mejora en su formación para el manejo clínico de los animales: con ClinATV perseguimos este objetivo”, destaca su coordinadora científica, Luisa Martínez Cobo.

Luisa Martínez Cobo, coordinadora científica de la revista ClinATV, se incorporó en septiembre al Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH.
Luisa Martínez Cobo, coordinadora científica de la revista ClinATV, se incorporó en septiembre al Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH.

Investigar para formarse

“Lo que buscamos en ClinATV –añade- son artículos originales, que estén bien trabajados y basados en información lo más actual posible. De este modo, las nuevas técnicas y metodologías profesionales llegan al mayor número de ATV posibles, ya sean especializados o generalistas”. De hecho, gracias a la creciente especialización de estos profesionales, los artículos tratan áreas tan diversas como nutrición, manejo del estrés en pacientes, fisioterapia, cardiología, oncología, etología, manejo de curas y protocolos de actuación en los hospitales veterinarios, entre muchos otros.

“A diferencia de España –aclara Luisa-, en otros países los ATV tienen una formación reglada que requiere cursar varios años de carrera universitaria, por lo que suelen tener revistas escritas y congresos impartidos por ellos mismos”. En nuestro país, sin embargo, “el nivel de los ATV depende más del medio donde el profesional desarrolla su trabajo, de la formación que haya recibido, de las revistas que lea y de los congresos a los que asista. De ahí la importancia de la formación continuada en la profesión a través de una revista como ClinATV, única de sus características en España”, destaca su coordinadora científica, Luisa Martínez Cobo.

ATV, también investigadores

La creciente especialización está permitiendo a los ATV contar cada vez con más oportunidades para publicar y presentar sus trabajos en congresos científicos. De hecho, Luisa Martínez Cobo ha sido ponente en el último Congreso Nacional de ATV de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), celebrado en junio en Zaragoza, con una ponencia impartida junto al profesor de Cardiología Veterinaria de la CEU UCH Javier Engel.

Además, “actualmente hay dos proyectos de investigación en el HCV UCH CEU en los que los ATV estamos involucrados: uno sobre prevalencia de Salmonella spp. en perros de la Comunidad Valenciana y otro sobre manejo del dolor postoperatorio”, explica Luisa.

Luisa Martínez Cobo, ATV en la CEU UCH, durante su estancia en la Fundación MONA (Girona).
Luisa Martínez Cobo, ATV en la CEU UCH, durante su estancia en la Fundación MONA (Girona).

Primatología, como vocación

Junto a esta actividad investigadora, el principal interés profesional y científico de Luisa Martínez Cobo ha sido y es la primatología. Su actividad profesional se inició en el Centro Médico Animal de Valencia en 2001, pero después residió durante siete años en Reino Unido, el país donde más desarrollada está la formación reglada en enfermería veterinaria, y realizó prácticas en hospitales de pequeños animales con profesionales ingleses de su disciplina. También se formó especialmente en cognición, bienestar y comportamiento de primates, una formación que después ha continuado en Congresos y cursos en España.

En este ámbito de la primatología, ha colaborado además con el Bioparc de Fuengirola (Málaga) y con la Fundación MONA, en Girona, un centro de recuperación en recinto abierto de primates rescatados de situaciones de abuso o usados de forma fraudulenta, que como consecuencia presentan problemas psicológicos y de comportamiento.

"Conocer a Jane Goodall fue una de las mejores experiencias de mi vida", afirma Luisa Martínez Cobo, ATV de la CEU UCH.
«Conocer a Jane Goodall fue una de las mejores experiencias de mi vida», afirma Luisa Martínez Cobo, ATV de la CEU UCH.

Esta pasión por la primatología ha llevado también a Luisa Martínez Cobo a realizar distintos viajes para la observación de primates, orangutanes, monos narigudos y gibones en libertad y en centros de recuperación en lugares como la isla de Borneo o Tailandia. También colabora con distintas ONGs dedicadas a esta labor, como la Fundación MONA y SOS Primates. “Haber podido conocer a Jane Goodall, considerada una de las más destacadas expertas en chimpancés a nivel mundial, fue una de las mejores experiencias de mi vida”, afirma.

Luisa Martínez, en un chequeo veterinario a la chimpancé Julieta del Bioparc de Fuengirola (Málaga).
Luisa Martínez, en un chequeo veterinario a la chimpancé Julieta del Bioparc de Fuengirola (Málaga).