La directora general de Ganadería ha visitado la granja y ha firmado el convenio de entrega de los animales a la Asociación Valenciana de Terapias Ecuestres

El presidente de la Asociación Valenciana de Terapias Ecuestres, la directora general de Producción Agraria y el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, junto a uno de los animales recuperados en el Núcleo Zoológico.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha donado siete caballos a la Asociación Valenciana de Terapias Ecuestres una vez han sido recuperados en el Núcleo Zoológico de Docencia e Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
La directora general de Producción Agraria, Laura Peñarroya, en su visita al Núcleo Zoológico, ha presidido el acto de donación. Con esta actuación conjunta entre la Generalitat, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Valenciana de Terapias Ecuestres se ha conseguido recuperar unos caballos que cuando fueron expropiados por los servicios veterinarios de la Conselleria estaban en un avanzado estado de abandono y extrema delgadez.
Los animales -tres caballos, tres yeguas y un pony- fueron expropiados por la Conselleria de Agricultura en julio del año pasado, como consecuencia de las inspecciones que realizan periódicamente los veterinarios en la Comunidad Valenciana. Los inspectores comprobaron que los animales estaban alojados en instalaciones deficientes, sin comida ni agua, y algunos de ellos en avanzado estado de caquexia y desnutrición, sin que el propietario llevara a cabo ninguna actuación para subsanar el lamentable estado de los animales.
Los animales requisados se trasladaron al Núcleo Zoológico de la CEU-UCH en régimen de guardia y custodia, donde han recibido las atenciones y cuidados precisos hasta conseguir su recuperación por parte del personal, los profesores y los estudiantes de la licenciatura en Veterinaria.
Tras este proceso de recuperación en la CEU-UCH, los siete caballos podrán ser empleados por la Asociación Valenciana de Terapias Ecuestres en la rehabilitación de personas con discapacidad y para el tratamiento de minusvalías, afecciones físicas, psíquicas, enfermedades crónicas y neurodegenerativas que impidan la funcionalidad total de la persona.