• Los estudiantes del CEU de Castellón realizan prácticas exclusivas de la mano de Ambulancias CSA en los principales macroeventos de la provincia

Han pasado el fin de semana con la Selección española de fútbol. Tanto en los entrenamientos como en el partido amistoso entre La Roja y Suiza. Además, están dándolo todo en los play-off del Castellón CD. Y, en breve, harán lo propio en el FIB y Rototom.

Se trata de los alumnos de Enfermería y Medicina del CEU, que han colaborado en los dispositivos sanitarios desplegados en estos macroeventos gracias al acuerdo pionero que la Universidad suscribió hace ya cuatro años con Ambulancias CSA.

Estas valiosas prácticas con la empresa de ambulancias líder en Castellón están permitiendo a los futuros profesionales de la salud reforzar sus conocimientos y destrezas sanitarias en eventos masivos y de la mano de los mejores expertos.

‘Trabajar en una ambulancia es completamente diferente a todo lo que había hecho hasta ahora, incluso en mis prácticas en urgencias’

Tal y como explica la coordinadora de Enfermería del CEU de Castellón, Isabel Almodóvar, “este acuerdo exclusivo con Ambulancias CSA proporciona a nuestros estudiantes una experiencia formativa única en entornos de gran complejidad y presión, situaciones totalmente diferentes a las que se encuentran en las prácticas que realizan en los centros sanitarios”. “Un entrenamiento, subraya la responsable académica, que les aporta una visión más completa de la enfermería y la medicina, además de diferenciar su currículum de cara a su inminente inserción profesional”.

Los estudiantes también están participando en los preventivos del los play-off del Castellón CD

Éxito entre los estudiantes

Los alumnos de Enfermería y Medicina del CEU son conscientes de la gran oportunidad formativa que supone esta colaboración con Ambulancias CSA.

‘Ha sido genial. Una oportunidad única poder asistir con los equipos sanitarios CSA a un partido de la Selección española’

Por ejemplo, Danaide Penadés, una de las alumnas de Enfermería que ha colaborado en los preventivos de este fin de semana afirma que esta práctica le ha aportado “más habilidades y aprendizaje para enfrentarme a la vida diaria como enfermera”. “Me ha parecido una experiencia muy enriquecedora y una gran oportunidad para la formación del personal sanitario”, asegura la estudiante. “Creo que trabajar en una ambulancia es completamente diferente a todo lo que había hecho hasta ahora, incluso en mis prácticas en urgencias”, destaca la futura enfermera.

‘Este entrenamiento aporta una visión más completa a nuestros alumnos además de diferenciar su currículum de cara a su inminente inserción profesional’

Igual de satisfecha con la experiencia se muestra la alumna de Medicina María Álvaro: “Ha sido genial. Sin duda, una oportunidad única poder asistir con los equipos sanitarios CSA a un partido de la Selección española”. “Además, continúa la futura médica, hemos recibido un trato excelente por parte de todo el grupo de sanitarios. He aprendido lo importante que es la coordinación y la comunicación en equipo en el terreno sanitario, sobre todo en eventos donde hay tanta gente, y además he podido ver el respeto que hay entre compañeros y el buen ambiente de trabajo que tienen”.

Durante este curso, los alumnos de Medicina y Enfermería del CEU también han tenido la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y habilidades sanitarias en otros grandes eventos como las fiestas de La Magdalena, los partidos del Villarreal CF, los del Castellón CD y la Maratón de Castellón. Los siguientes retos: FIB, Rototom y Arenal Sound, que permitirán a los futuros profesionales de la salud vivir la realidad asistencial tanto en turnos diurnos como nocturnos.