He descubierto que más veces de lo que las personas creen, están dispuestas a cambiar si entienden el porqué”. Daniela Torrealba estudia cuarto curso del Grado en Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera. A principios de año, se sumó a los proyectos de voluntariado de la Cátedra de Solidaridad del CEU y empezó a dar clases de inglés, dos veces por semana, a un grupo de niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad de Alfara del Patriarca (Valencia). Una relación con los menores y sus familias que le ha animado a dar un paso más. Con la colaboración de la Clínica Odontológica del CEU y Colgate, Daniela ha desarrollado e impartido el taller El cepillo es para todos, una iniciativa para educar a los más pequeños en la importancia de la Salud Dental, este año han trabajado mucho en la creación de rutinas y con suerte el buen uso del cepillo se unirá a ellas”.

– ¿Cómo surgió la idea de este taller?

Siempre he creído que es muy importante informar a las personas sobre su salud, ya que muchas veces no es que no quieran hacer algo, es que no entienden el motivo y le quitan importancia. Pero al ya darles clases con otro programa de voluntariado, me pareció la actividad perfecta para unir dos de las cosas que más me gustan: el trabajo voluntario y la prevención en odontología. Creo que esta clase de talleres pueden prevenir muchos problemas, ésta es una forma de enseñarles que es posible evitar otros tratamientos.

¿Cuáles son las claves en el cuidado de los dientes, especialmente para los más pequeños de la casa?

Cepillarse los dientes, especialmente por la noche y después no beber ni comer nada que no sea agua. Las revisiones y la dieta, aunque esto es más difícil de controlar.

– Llevas un año dando clases de repaso e inglés a estos niños y niñas de Alfara del Patriarca, ¿cómo es la relación con ellos?

En general, es muy buena, pero como con todos los niños hay días que vienen con menos ganas o en los que están más rebeldes, en general son un encanto y siempre me reciben con una sonrisa.

– ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, sus principales necesidades a nivel formativo?

Depende del niño, en general suelen ser problemas sobre el entendimiento de la base porque no entienden algo y no preguntan. Yo intento hacerles ver que no hay preguntas malas y que las respuestas incorrectas nos ayudan a entender con qué estamos confundiendo los conceptos, ya que muchas veces no están tan lejos como creen de saber la respuesta correcta. Como todos los niños cuando llegan a casa no quieren tener que estudiar. Sin embargo, este año han trabajado mucho en la creación de rutinas y con suerte el buen uso del cepillo se unirá a ellas.

– ¿Cómo valoras esta experiencia de voluntariado?

El voluntariado es algo que me parece muy importante y siempre tengo la sensación de que te devuelve más de lo que has invertido. La relación con los niños, la sensación que tienes al irte de que de verdad has logrado algo, aunque sea poco, aunque sea sólo con un niño. Y este taller El cepillo es para todos, definitivamente, ha sido todo un éxito, enseñarles con el revelador de placa las zonas que no se cepillan bien fue “revelador” para ellos, perdona la redundancia.

– A punto de terminar ya el Grado ¿qué te gustaría hacer en un futuro dentro de la Odontología?

Desde que entré en la carrera tengo la idea de hacer odontopediatría y preventiva, con el paso de los cursos esa idea se ha ido haciendo más fuerte.

¿Continuarás dedicando parte de tu tiempo y tus conocimientos a los demás cuando te titules?

Esa es definitivamente mi intención. Continuar creando programas como éste. Hay tantos problemas que podrían prevenirse desde la base si las personas estuvieran correctamente informadas. Evidentemente no siempre es así, pero he descubierto que más veces de lo que las personas creen están dispuestas a cambiar, si entienden el porqué.

Daniela llegó al campus del CEU en Valencia desde Gran Canaria. Un amigo, también estudiante del CEU, le recomendó esta Universidad para estudiar una titulación que Me pareció que era la combinación perfecta entre conocimientos sanitarios, habilidades sociales y perfeccionismo manual”.

Enhorabuena Daniela por tu compromiso con los más pequeños, y mucha suerte!!!