Los alumnos del CEU se beneficiarán de programas exclusivos en universidades rusas

281

Los estudiantes del CEU que realicen una movilidad académica a Rusia a partir de septiembre tendrán la posibilidad de contar con programas exclusivos en inglés y español. Este es uno los acuerdos surgidos de la International Week Erasmus+ Rusia celebrada estos días en la Universidad CEU Cardenal Herrera y que ha reunido a representantes de seis universidades de la Federación Rusa.

La I-Week Erasmus+ Rusia ha contado con la participación de los responsables de los proyectos y oficinas internacionales de Lomonosov Moscow State University, State University of Land Use Planning de Moscú, Moscow State University of Education, Ranepa, Samara State University of Economics y RUDN University.

Hasta ahora, y debido a que Rusia se ha incorporado como socia Erasmus hace apenas unos años, la oferta académica para estudiantes internacionales en sus universidades se desarrollaba en idioma ruso, casi exclusivamente.

Algunas de las universidades participantes en la I-Week –como Lomonosov Moscow State University- han mostrado su disponibilidad para crear packs académicos elaborados tanto en inglés como en español, para un mínimo de alumnos y en un semestre determinado. De este modo, se introduce un valor añadido a las opciones de los estudiantes del CEU que deseen acceder a una movilidad a Rusia a través del programa Erasmus+.

Unificación de procedimientos

El encuentro ha servido para acordar procedimientos comunes en la gestión de programas de intercambio entre estas universidades y el CEU, en el marco del primer proyecto de movilidad iniciado por esta universidad con Rusia desde que este país se adhiriera al programa Erasmus+.

Las sesiones de trabajo han permitido unificar los trámites y el proceso de adjudicación de becas de movilidad para el curso 2017-2018, acordando criterios en torno a plazos y requisitos. Así, se ha analizado la tramitación de los intercambios de estudiantes y, también, la del profesorado y el personal administrativo del CEU y de las universidades rusas.

En este sentido, la I-Week ha dado la oportunidad a profesores y personal de la Universidad CEU Cardenal Herrera de intercambiar buenas prácticas con los delegados rusos y plantear futuras visitas de alumnos, docentes y personal de administración. Por su parte, la delegación ha recibido formación sobre este proyecto de movilidad que, a su regreso, compartirá con alumnos, profesores y personal de sus respectivas universidades para fomentar el intercambio con el CEU.

Internacionalización de la marca CEU

Más allá de la necesaria estandarización de procedimientos, esta I-Week ha contribuido a reforzar la estrategia de internacionalización del CEU, aumentando la movilidad de sus estudiantes y, con ello, la mejora de su formación.

Los contactos realizados entre los responsables de los distintos proyectos internacionales de cada universidad abren la posibilidad de nuevos proyectos de colaboración docente e investigación con las instituciones académicas asociadas.

El programa, que concluyó este sábado y se inició el pasado lunes, ha incluido un taller sobre la cultura española y valenciana. También ha habido tiempo a lo largo de la semana para que la delegación rusa pudiera conocer mejor la historia y el patrimonio cultural de Valencia, siguiendo una completa agenda de visitas a los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Además, el grupo de trabajo realizó un tour guiado por el Campus de Alfara, en el que los visitantes recorrieron, entre otras, las instalaciones del nuevo edificio de Ciencias de la Salud y del Hospital Clínico Veterinario.