Colaborando en anestesiología veterinaria con el Queen Mother Hospital for Animals del Royal Veterinary College de Londres

287

El profesor de Veterinaria del CEU-UCH José Ignacio Redondo desarrolla sus investigaciones en la Facultad de Veterinaria considerada como la mejor de Europa y la tercera a nivel mundial

José Ignacio Redondo, del CEU-UCH, con profesores y residentes del Servicio de Anestesiología del Queen Mother Hospital for Animals.
José Ignacio Redondo, del CEU-UCH, con profesores y residentes del Servicio de Anestesiología del Queen Mother Hospital for Animals.

El profesor de Veterinaria del CEU-UCH José Ignacio Redondo ha realizado una nueva estancia docente y de investigación en el Servicio de Anestesiología del Royal Veterinary College (RVC), considerada la tercera mejor Facultad de Veterinaria del mundo, y primera de Europa, y sede del mundialmente reconocido Queen Mother Hospital for Animals (QMHA). El profesor Redondo colabora desde hace varios años con profesores de este Hospital y es su cuarta estancia en el RVC.

El profesor Redondo trabaja con Jaime Viscasillas, del Royal Veterinary College, y Diego Castiñeiras, jefe de Anestesia del Fitzpatrick Referrals, uno de los mejores hospitales privados del Reino Unido. Ambos visitaron el CEU-UCH y su nuevo Hospital Clínico Veterinario el pasado mes de febrero. En las instalaciones del Queen Mother Hospital for Animals, el profesor Redondo, ha colaborado en las actividades clínicas del Servicio de Anestesiología y ha conocido de primera mano algunas de las nuevas técnicas anestésicas en las que trabaja este prestigioso centro, como las aplicadas en el caso de su programa de intervenciones a corazón abierto.

Actividad clínica en anestesia, en el QMHA.
Actividad clínica en anestesia, en el QMHA.

Erasmus+ Staff Mobility for Teaching

En esta estancia, realizada bajo el programa Erasmus+ Staff Mobility for Teaching (STA), José Ignacio Redondo ha conocido también los métodos docentes de enseñanza clínica de esta especialidad en el Royal Veterinary College, participando en la docencia clínica de alumnos grado y postgrado, en sesiones clínicas y seminarios, con el objetivo de aplicar mejoras a la docencia de estas materias en el CEU-UCH.

El profesor Redondo tuvo además el privilegio de ser invitado a la graduación de los alumnos de Veterinaria y Enfermería Veterinaria del Royal Veterinary College. En este acto fue investida como doctora Sandra Sanchis, antigua alumna de Veterinaria del CEU-UCH, que ha realizado su tesis en el Royal Veterinary College estudiando el dolor neuropático en perros.

El profesor José Ignacio Redondo y la veterinaria formada en el CEU-UCH Sandra Sanchis, en el acto de graduación del Royal Veterinary College.
El profesor José Ignacio Redondo y la veterinaria formada en el CEU-UCH Sandra Sanchis, en el acto de graduación del Royal Veterinary College.

Investigación CEU-Royal Veterinary College

El profesor Redondo publicó recientemente una investigación realizada en colaboración con Viscasillas, Castiñeiras y su equipo del Royal Veterinary College en la revista Veterinary Anaesthesia and Analgesia, la más prestigiosa a nivel internacional en este ámbito. En ella, estudiaron de forma conjunta el uso de la técnica guiada por ecografía para realizar anestesia epidural en las zonas lumbosacra, lumbar y torácica en perros, observando de forma nítida la estructura anatómica de la columna, el canal vertebral y el espacio epidural, así como el avance en tiempo real de la aguja con la que se aplica la anestesia.

Las cuatro formas de uso de la imagen ecográfica testadas en el estudio se revelaron útiles para detectar el mejor punto de acceso al canal espinal, definiendo para cada una de ellas la postura del animal, el punto idóneo para captar la imagen por ultrasonidos de la columna y el ángulo correcto de la aguja para que su extremo alcance el canal espinal sin riesgos.

A finales de febrero, los investigadores del Royal Veterinary College visitaron el CEU-UCH y trabajaron con el profesor Redondo en las instalaciones del nuevo Hospital Clínico Veterinario. Sobre su estancia en Londres este mes de junio, el profesor Redondo destaca: “Conocer las áreas en las que trabaja uno de los centros de investigación en veterinaria más prestigiosos del mundo en materia anestésica, además de aquellas en las que colaboramos directamente, es imprescindible para estar al día en la formación sobre técnicas pioneras que ofrecemos a nuestros estudiantes de Veterinaria”.

Más información sobre la investigación del profesor José Ignacio Redondo, del CEU-UCH, con el Royal Veterinary College, en Actualidad CEU.

Jaime Viscasillas, Carolina Palacios y José Ignacio Redondo.
Jaime Viscasillas, Carolina Palacios y José Ignacio Redondo.