Enfermeros CEU en el FIB

1882

Escuchar a Red Hot Chili Peppers, Liam Gallagher, Los Planetas, Love of Lesbian… y convivir con jóvenes de todo el mundo son dos motivos de peso para que muchos chicos y chicas (unos 50.000 al día) acudan estos días al Festival Internacional de Benicàssim, el FIB. Pero no es la razón principal para todos, por lo menos no para los estudiantes de Enfermería del CEU.

Y es que los futuros enfermeros están participando en el dispositivo sanitario organizado por Ambulancias CSA (firma líder en su sector con la que el CEU tiene un acuerdo de colaboración exclusivo) en este festival de referencia internacional.

Se trata de una oportunidad única que permite reforzar la formación y destrezas sanitarias de los estudiantes de Enfermería en entornos y situaciones complejas, muy diferentes a las que se encuentran en las prácticas que realizan en los centros sanitarios.

Además de colaborar con CSA en numerosos macroeventos, los alumnos del CEU han realizado prácticas pioneras en Santa Sofía Ambulancias durante el Download de maDRID

“Participar en estos preventivos junto a experimentados profesionales aporta a los alumnos del CEU una visión más completa de la enfermería, además de diferenciar su currículo de cara a su inminente futuro profesional”, subraya la coordinadora de la titulación en Castellón, Isabel Almodóvar. Por no hablar del refuerzo de competencias comunicativas que implica atender a personas de múltiples nacionalidades.

Una oportunidad bien aprovechada

Los estudiantes del CEU lo tienen claro, y por eso cada año son más los que aprovechan esta oportunidad formativa que les permite aprender colaborando.

‘Aprendes a desenvolverte mejor y a actuar ante diferentes situaciones que no se ven habitualmente en un centro hospitalario’

“Participar los preventivos de los macroeventos es una experiencia inolvidable. Trabajas con un equipo de profesionales magnífico y complementas al máximo los aprendizajes adquiridos en la facultad. ¡Lo recomiendo!”. Así se expresa Candela Llaudes, una de las alumnas de Enfermería que participa en el dispositivo del FIB 2017.

“Creo que es importante poder realizar prácticas en este tipo de ambientes, porque aprendes a desenvolverte mejor y a actuar ante diferentes situaciones que no se ven habitualmente en un centro hospitalario”, corrobora su compañera Claudia Bolos.

‘Participar en estos preventivos junto a experimentados profesionales aporta a los alumnos  una visión más completa de la enfermería, además de diferenciar su currículo’

“En estos festivales no solo aprendemos a afrontar diferentes casos, como lipotimias y ataques de ansiedad, sino a trabajar en equipo, algo muy importante en nuestra futura profesión”, añade Andrea Martínez.

Una opinión que también comparten sus compañeros María Delcampo, que considera muy positivo que un futuro enfermero aprenda a afrontar situaciones extrahospitalarias. Un aprendizaje que también incluye “más seguridad en la comunicación con los pacientes, especialmente si proceden de otros países”, como destaca el estudiante de Enfermería Óscar Armengol.

Les buscan

Pero los profesionales de CSA no son los únicos que han apostado por incorporar en sus equipos a los enfermeros CEU. Los futuros enfermeros también han realizado prácticas pioneras en Santa Sofía Ambulancias, de Madrid, durante los dispositivos del festival Download. Una experiencia que ha resultado enriquecedora para todos, como explica la estudiante Marina Beltrán: “Hemos aprendido mucho a nivel profesional y personal. La empresa nos propuso repetir prácticas en el Mad Cool pero tuvimos que decir que no, aunque nos habría gustado”. Marina es una de las alumnas del CEU que ahora mismo está en el FIB colaborando con los dispositivos sanitarios y sumando un valor extra a su formación enfermera.