- El coronel Miguel Fresneda ha destacado la disminución en las infracciones contra las personas y en los malos tratos en el ámbito familiar
- “Si nos referimos a la parte en sombra del mundo, la novela negra es un juego de niños comparada con la realidad”, ha asegurado el autor de “Donde los escorpiones”
El escritor Lorenzo Silva y el Coronel Miguel Fresneda, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, han participado en el ciclo “Violencia y novela negra: realidad y ficción” que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón y que inauguraron la pasada semana el Comisario Jefe de la Policía Nacional de Castellón, Jorge Martí, y el escritor y subinspector Pere Cervantes.
La sesión ha arrancado con la intervención de Miguel Fresneda, en torno a la respuesta policial a la violencia en Castellón en el ámbito de responsabilidad de la Benemérita. El máximo responsable del Cuerpo en la provincia ha destacado que la tendencia en las infracciones contra las personas ha sido estable entre 2011 y 2014, “y ha tenido una disminución importante en 2015, del orden de 25 % de este tipo de infracciones, si bien se denota un importante aumento en lo que se refiere a delitos de lesiones”. “Por contra, ha añadido el coronel, disminuyen las amenazas y las anteriormente denominadas faltas de lesiones. Y en el caso de los malos tratos en el ámbito familiar, tras un incremento en el año 2014, tienen un resultado menor en el año 2015”.
Respecto al papel de la Guardia Civil para afrontar la violencia en la provincia, el coronel Fresneda ha destacado que, además de las habituales medidas de prevención e investigación, se realiza “un singular seguimiento a la violencia de género, violencia escolar y trata de seres humanos, donde se llevan a cabo labores, además, de concienciación y de protección a las víctimas”.
“La Guardia Civil en Castellón, ha explicado su responsable, afronta el reto de la prevención de la seguridad ciudadana en una amplia demarcación territorial, compuesta por 134 municipios y casi 6.500 km2, con una población que se incrementa notablemente en la época estival”. “Y la tendencia de disminución de las cifras delincuenciales, ha añadido, nos estimula a esforzarnos en prestar un mejor servicio al ciudadano”.
El coronel Fresneda considera que la Guardia Civil “está dimensionada para atender de forma adecuada las demandas de seguridad que se nos plantean en Castellón”, aunque reconoce que puede existir una “inseguridad subjetiva, pues la comisión de un hecho delictivo, incluso menor, genera esa sensación, sobre todo en poblaciones pequeñas”. “De todos modos, ha asegurado, intentamos dar respuesta también a estas situaciones”.
La violencia en la ficción: Lorenzo Silva
Por su parte, el autor de la recientemente publicada “Donde los escorpiones” ha abordado la relación entre la violencia real y la novela negra.
“Si hablamos de criminales en países desarrollados, las novelas negras matan mucho más, haciendo, por ejemplo, proliferar el prototipo del asesino en serie, casi inexistente en la realidad (ni un solo caso registrado en España en mucho tiempo). Y si nos referimos a la parte en sombra del mundo, la novela negra es un juego de niños comparada con la realidad”, ha asegurado Lorenzo Silva.
“Creo que la mejor ficción, la única que yo me creo además, es la que plantea cuestiones verdaderas, y para eso hace falta estar atentos a las claves que la realidad nos suministra”, ha añadido el Premio Nadal.
El escritor ha destacado que en España hay mucha menos violencia en la actualidad, “sobre todo si comparamos con los años 30 del siglo pasado o con el siglo XIX e incluso con épocas más recientes”. Y se ha referido a la eficacia de los cuerpos policiales españoles y al grado de bienestar, “que reduce mucho la violencia por hambre, una de las peores de todas”. Silva considera, no obstante, que la peor violencia es “la practicada de forma abusiva sobre niños y personas indefensas. Mucho más frecuente de lo que se cree”.
A pesar de que la violencia no puede evitarse completamente, ha advertido, “sí se puede lanzar al criminal el mensaje de que lo común (las estadísticas lo atestiguan) no es que los homicidios (por ejemplo) queden impunes”.
Respecto al futuro del subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro, su creador ha afirmado: “Como todos, se encaminan hacia el mar ese del que hablaba Jorge Manrique. Pero intentaremos que aún se entretengan un poco más, antes de ese inevitable desenlace”.