El vicedecano de Educación ha presentado este libro

El Palacio de Colomina CEU ha acogido la presentación del libro “Finanzas Fáciles”, el primero de una colección pensada como complemento de apuntes para Secundaria y Bachillerato de la editorial Tirant lo Blanch, escrito por la profesora de Dirección de Empresas del CEU Laura Fernández y el reputado economista Josu Imanol Delgado y Ugarte.

El libro tiene un formato manejable, poco voluminoso y con una metodología de preguntas y respuestas (FAQ– Frequently Asked Questions-) que resulta fácil de utilizar para alumnos adolescentes. El objetivo, tal y como explica Laura Fernández, es adaptar los conocimientos sobre finanzas a los contenidos de Secundaria y Bachillerato.

“La idea de escribir este libro surgió por la poca bibliografía de apoyo que tiene el profesorado de enseñanzas medias en determinadas materias curriculares como Finanzas o Economía y por la aversión al estudio de estas materias de los estudiantes, que las consideran poco interesantes o de difícil comprensión por el lenguaje y terminología utilizada”, explica la profesora del CEU.

“Josu Imanol Delgado y Ugarte se puso en contacto conmigo, que había impartido clase en Bachillerato y Secundaria y en la actualidad imparto didáctica específica de la especialidad en el Máster de Secundaria del CEU. Y, entre ambos, intentamos incluir en el libro aquellas preguntas que tuvieran interés para el público de este nivel educativo y que fueran útiles en el estudio de las materias que reciben, así como darles respuesta de forma breve, correcta y lo más sencilla posible”.

“La idea de escribir este libro surgió por la poca bibliografía de apoyo que tiene el profesorado de enseñanzas medias en determinadas materias curriculares como Finanzas o Economía”

Finanzas fáciles

Los tres primeros capítulos del libro plantean preguntas sobre el dinero, los tipos de interés y la relación que mantenemos los ciudadanos con los bancos. En ellos, los autores hacen preguntas sobre el dinero fiduciario, el dinero bancario, el dinero crediticio o cómo se crea el dinero; también sobre la TAE, el TIN, la prima de riesgo, el IBAN, el SWIFT o BIC o la caducidad de los cheques cruzados o el confirming.

“En los siguientes capítulos, explica Laura Fernández, intentamos clarificar conceptos sobre ‘instrumentos para financiarnos’, ‘instrumentos para rentabilizar nuestro dinero’ y ‘la rentabilidad, donde se responde a cuestiones sobre el crowdfunding, la hipoteca inversa, los fondos de inversión, las acciones preferentes, la gestión de carteras, el VAN y la TIR o los chiringuitos financieros”.

“En el plano pedagógico, también nos pareció oportuno abordar temas como ‘operar financieramente con seguridad’ o la ‘adecuación de ingresos y gastos personales’, competencias tan importantes en estas edades”, subraya la coautora.

“Por último, explica la profesora del CEU, se incorporaron algunas cuestiones sobre la Bolsa para aclarar y dar luz a esos conceptos que escuchan los más jóvenes a diario en las noticias”.

Un libro muy recomendado

El prólogo de la obra está escrito por Ándrés Araujo de la Mata, catedrático de Economía Financiera y contabilidad de la Universidad del País Vasco y exviceconsejero de Economía, Presupuestos y Control Económico del Gobierno Vasco. “Me parece un acierto el de Josu Imanol y Laura escribir un libro como este, en un lenguaje sencillo para que sea asequible a todos los públicos y con una modalidad de pregunta-respuesta para que sea ágil; porque la economía está basada en ideas muy lógicas, pero en demasiadas ocasiones se expresa en lenguajes muy crípticos y ampulosos, incomprensibles para la mayoría de la gente”, asegura.

“La economía está basada en ideas muy lógicas, pero en demasiadas ocasiones se expresa en lenguajes muy crípticos y ampulosos, incomprensibles para la mayoría de la gente”

El editor-director de Mundo Financiero, José Luis Barceló, ha sido el responsable del epílogo de “Finanzas Fáciles”. “Es necesario salir del analfabetismo económico-financiero para lograr disponer de sociedades robustas que vean fortalecida su toma de decisiones, y este libro ha venido a contribuir felizmente a esta falta tan notoria y que tanto daño hace a nuestra sociedad. Una sociedad que se ha venido en llamar del ‘conocimiento’ pero que, a cada paso que damos, nos damos cuenta de que es una sociedad en la que impera el desconocimiento notorio en muchas materias, como es el caso de la economía y las finanzas”, afirma.

“Es necesario salir del analfabetismo económico-financiero para lograr disponer de sociedades robustas que vean fortalecida su toma de decisiones, y este libro ha venido a contribuir felizmente”

Además de prólogo y epílogo, este libro cuenta con una presentación especial, la que realiza Xuso Jones, cantante, compositor y escritor muy conocido entre el público al que va destinado. En su texto, el artista resalta la importancia del conocimiento de las finanzas para la vida, independientemente de la profesión a la que se dedique cada uno: “A lo largo de mis viajes y mi experiencia, estoy completamente convencido de que es importantísimo conocer las finanzas, ya no sólo para aprobar la asignatura que en estos momentos cursáis, sino también para poder desenvolveros mejor y con una mayor seguridad en los asuntos que tengáis que resolver en un futuro”.