Empecé a trabajar en los quirófanos de Guy’s Hospital en octubre del 2017. Antes, trabajaba en la planta de ICTUS en Princess Royal University Hospital, que forma parte de la fundación King’s College Hospital. De las cosas que más me han gustado es que al comenzar un nuevo trabajo, te proporcionan mucho apoyo, te asignan a un preceptor que te guía en tu nuevo rol. También me gusta mucho la relación enfermero-paciente, pues dan muchísima importancia a la buena relación terapéutica”.

Fátima Zaldua finalizó sus estudios de Enfermería en la Universidad CEU Cardenal Herrera en junio de 2015. Después de realizar sus prácticas en el King’s College Hospital, trabaja hoy como enfermera en Londres. En esta entrevista, comparte con nosotros su experiencia y nos ofrece las claves para seguir sus pasos: formarse bien, trabajar duro y “mantener el entusiasmo en aquello que quieres alcanzar”.

Cuidado al paciente y trabajo en equipo

– ¿Cuál es tu labor en el Guy’s Hospital?

Soy enfermera de quirófano, en el equipo quirúrgico. En algunas operaciones actúo como instrumentista, ayudo a preparar el quirófano, mantengo el campo estéril, preparo al paciente para la operación y asisto a los cirujanos. También ejerzo la función de circulante, me mantengo en el campo que no es estéril, asisto a la instrumentista y preparo la documentación del caso. En todos los roles, prevalece el cuidado al paciente y el trabajo en equipo.

– ¿Cómo es la Enfermería en Londres?

De las cosas que más me han gustado es que al comenzar un nuevo trabajo, te proporcionan mucho apoyo, te asignan a un preceptor que te guía en tu nuevo rol. No te sientes perdido y siempre puedes pedir ayuda.

También me gusta mucho la relación enfermero-paciente, pues dan muchísima importancia a la buena relación terapéutica. Por ejemplo, he observado a muchos enfermeros estresados durante el turno, y aún así encuentran el tiempo para estar con el paciente y ayudarle en los momentos más difíciles.

Además, en el hospital donde trabajo cuidan muy bien a sus empleados. Realizan talleres para promocionar el autocuidado, también ofrecen recursos para promover una buena salud mental y física.

– ¿Te gusta la vida en este país?

Al principio era difícil adaptarme en un nuevo país, con una nueva cultura. Además es la primera vez que me independizo de mis padres. He tenido que buscar una casa y gestionar las responsabilidades que conlleva y hacer diversos papeleos, algo que no había hecho nunca. También tuve que encontrar la manera de gestionar el tiempo para trabajar, estudiar, encontrar tiempo para mis amigos, viajar y volver a casa en Valencia.

Pero ahora me encuentro más cómoda. Echo de menos la comida, el tiempo y la compañía en Valencia pero ahora estoy muy contenta con el trabajo y mi vida aquí. Está siendo una experiencia muy buena y me ayuda a crecer como persona y como enfermera.

– ¿Tienes contacto con otros compañeros de la Universidad?

Si, he hecho muy buenos amigos en la Universidad y nos vemos cada vez que vuelvo a España. También tengo a una amiga, una compañera del mismo año, que trabaja conmigo en el quirófano. Siempre ayuda tener a alguien que te conoce y con quien puedes compartir esta experiencia.

Formarse bien y trabajar duro

– Fuiste la primera estudiante de Enfermería que logró las prácticas en el King’s a través del convenio con la Universidad, ¿cuál es la clave?

Estudiar, mantener buenas notas y tener entusiasmo en conseguir lo que uno quiere alcanzar.

– ¿Qué consejos darías a los estudiantes de Enfermería que quieran seguir tus pasos?

Es muy importante llevar muy bien los estudios, no sólo para aprobar las asignaturas. Es muy diferente ser estudiante de Enfermería a ser Enfermero en el mundo laboral, hay que estar muy seguro. Y para ello hay que formarse bien, y trabajar muy duro, buscar la manera para conseguir ser el mejor profesional que uno pueda ser. Y si quieren trabajar en Inglaterra, aprender muy bien el inglés.

– ¿Te quedarás en Londres?

Es una muy buena posibilidad.

En una visita reciente a la Facultad, Fátima y su hermana Justine, que también estudia Enfermería en la CEU UCH, junto con la decana Alicia López y la vicedecana de Enfermería Loreto Peyró.

Enhorabuena Fátima y mucha suerte!!