Tras escuchar a sus clientes, los alumnos han comenzado a recopilar información del comercio detallista

Estudiantes de Dirección de Empresas y Marketing del CEU analizarán el comercio detallista de Moncada. Este estudio, destinado al consistorio y la asociación de comerciantes de la ciudad, se enmarca en el proyecto final de la asignatura Investigación de mercados.

Para los estudiantes, esta innovadora iniciativa de aprendizaje y servicio “va a suponer trabajar la investigación de mercados aplicándola a un caso próximo, totalmente real y con unos resultados útiles», subraya el impulsor del proyecto, el profesor Valentín Gallart.

«Los alumnos van a comprobar cómo la investigación les ayuda a conocer una situación de mercado más a fondo, con su problemática concreta, y cómo, a partir de ahí, se pueden buscar propuestas de actuación. Además, este trabajo, que es muy similar al que podrían encontrarse en una empresa y para el que van a seguir unos parámetros totalmente profesionales, les va a permitir aplicar todos los conceptos que estamos trabajando en el aula”, añade el profesor del CEU.

El profesor Valentín Gallart con los representantes del Ayuntamiento y los comerciantes

Por su parte, el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes de Moncada han mostrado un gran apoyo a este proyecto pionero, ya que les va a permitir contar con una información actualizada y muy útil sobre la opinión de los habitantes de la localidad en torno a distintos aspectos del comercio detallista. De hecho, los últimos datos de los que disponen son del Plan de Acción de Moncada que realizó la Oficina del Plan de Acción Territorial de Comercio en 2009.

La actividad ha arrancado con un encuentro entre los estudiantes y sus “clientes”: Luis Roberto Doménech, técnico de Moncada Servicios Urbanos (Ayuntamiento de Moncada, Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial) y José María Navarro, presidente de la Asociación de Comerciantes de Moncada, que han expuesto sus políticas de actuación y su visión de la situación del comercio.

A partir de ahí, los estudiantes, divididos en grupos de cinco personas, han empezado a recopilar información general aproximándose al entorno del comercio detallista de Moncada. Tras la investigación exploratoria, los grupos consensuarán un cuestionario y comenzará la fase de entrevistas. El objetivo, explica Valentín Gallart, es realizar alrededor de 450 entrevistas a habitantes de Moncada, “lo que supone una muestra elevada y bastante representativa”, subraya.

Luego, cada grupo volverá a trabajar de manera independiente la parte del análisis de resultados, así como la propuesta de acciones de mejora y recomendaciones.