La estudiante de Veterinaria de la CEU UCH Agathe Dauba, una de las SWItas del Grupo SWI-CEU, en una de las sesiones con alumnos del Colegio CEU San Pablo, uno de los cinco que participan en este proyecto de investigación.
La estudiante de Veterinaria de la CEU UCH Agathe Dauba, una de las SWItas del Grupo SWI-CEU, en una de las sesiones con alumnos del Colegio CEU San Pablo, uno de los cinco que participan en este proyecto de investigación.

Veinte estudiantes de Farmacia y Veterinaria de la CEU UCH son durante este curso nuestros SWItas, es decir, los ‘teaching assistants’ del CEU en el proyecto SWI (Small World Initiative) para la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural. Formados por cuatro profesores, sus SWIpis o ‘partner instructors’, estos estudiantes universitarios han formado, como SWItas, a 90 alumnos preuniversitarios de cinco colegios e institutos valencianos. Les han enseñado a realizar trabajos experimentales como la toma de muestras de suelo y el sembrado de los microorganismos en placas de cultivo. Su objetivo: encontrar colonias de bacterias con capacidad antibiótica, es decir, capaces de frenar la proliferación de otros microorganismos causantes de infecciones.

Cuatro de los “SWItas” del Grupo SWI-CEU -Agathe Dauba, Isabel Vidagany, Miguel Fernández y Lara Martínez- nos cuentan en este vídeo su experiencia investigadora y también formadora de jóvenes preuniversitarios, para colaborar en este reto de salud global: la lucha contra la resistencia a los antibióticos. Formarse y formar, para investigar: pura I+D… ¡de Docencia!

El proyecto Small World Initiative, liderado en la CEU UCH por la catedrática de Microbiología Teresa Pérez Gracia, es una iniciativa de ciencia ciudadana, impulsada a nivel internacional por la Universidad de Yale, para involucrar a los más jóvenes en la búsqueda de nuevas bacterias con capacidad antibiótica en el medio natural. Conoce más sobre el Grupo SWI-CEU y todos sus avances, en Actualidad CEU.

Avanzando en el proyecto SWI: en busca de nuevos antibióticos en el medio natural

Artículo anteriorAlumnos de Dirección de Empresas y Marketing realizarán una investigación de mercado para el Ayuntamiento de Moncada
Artículo siguienteLa radio ‘saludable’ de Castellón