• Radio Health es un innovador proyecto formativo en el que alumnos de Enfermería y Medicina del CEU trabajan sus habilidades de expresión y escucha, claves para una asistencia sanitaria de calidad, y comparten contenidos con los oyentes

“Si tú le dices a un paciente que tiene xerostomía, puede creer que es algo grave y resulta que solo tiene la boca seca… Con la radio nos ejercitamos mucho para traducir el lenguaje sanitario a uno de andar por casa con el objetivo de que las personas que vamos a tratar en el futuro nos entiendan sin dificultades. Y es que, a la hora de hablar con los pacientes, tanto médicos como enfermeros tenemos que cambiar el chip, ya que no entienden nuestra jerga. Ellos no son trabajadores sanitarios, sino personas que llegan de su casa al hospital o la consulta, y a veces algo asustados”.

Así lo cuenta Marta Palanques, alumna de Enfermería y una de las colaboradoras del programa Comunica2 de Radio Health, un novedoso proyecto formativo del CEU que persigue que los futuros profesionales de Medicina y Enfermería “aprendan a comunicar comunicando, a escuchar escuchando y a hablar hablando”, tal y como explica la vicedecana de Ciencias de la Salud, Paula Sánchez.

En este programa de radio pionero, los estudiantes de Enfermería y Medicina del CEU entrevistan a expertos en salud, elaboran, desarrollan, graban y comunican consejos saludables y analizan lo más comentado en las redes sociales sobre temas de salud. Y siempre con dos objetivos: aprender a traducir un lenguaje clínico a uno comprensible por los pacientes y la sociedad, así como abrir un canal más de comunicación entre la universidad y los ciudadanos de Castellón, los grandes protagonistas, junto a los alumnos, de esta iniciativa divulgativa.

«Este innovador proyecto formativo persigue que los futuros profesionales de Medicina y Enfermería aprendan a comunicar comunicando, a escuchar escuchando y a hablar hablando»

La radio saludable de Castellón, como la define Paula Sánchez, se enriquece, además, con materiales complementarios elaborados por los estudiantes, que permiten al oyente profundizar en los temas abordados en los programas.

Comunicarse con el paciente

Y, por ahora, esta iniciativa está cumpliendo con creces sus expectativas formativas, tal y como explican algunos de los estudiantes que se han embarcado en el proyecto.

“Colaborar en Radio Health supone para mí una forma de comunicarme con los demás, de expresarme y de compartir ideas de una forma diferente y complementaria a las propias clases de la universidad”, explica Adriana Hernández de Dios, estudiante de 5º de Medicina del CEU. “Colaborar en este proyecto, continúa la futura médica, también supone mejorar mis habilidades comunicativas, pues tengo que elaborar textos y entrevistas para los programas de la radio, o adaptarlos de un público científico a un oyente que no tiene por qué serlo”.

Àngels Álvarez y Kety Betés, en una sesión de formación a los profesores colaboradores. Las responsables de Radio CEU han sido claves para la puesta en marcha del proyecto

De un modo similar de expresa su compañera María Álvaro: “No sólo hay que enfocar nuestro aprendizaje en hojas de apuntes y libros, también hay que saber transmitir el conocimiento que vamos adquiriendo. Mediante este proyecto aprendes a redactar información, a hablar con soltura en los medios de comunicación, a adaptar la jerga especializada a todo el público y sobre todo técnicas de habilidad comunicativa”. “Hay que recordar, concluye la alumna de Medicina del CEU, que uno de los pilares básicos en la calidad asistencial médica es la relación médico-paciente, y todo ello se fundamenta principalmente en una buena comunicación”.

«Uno de los pilares básicos en la calidad asistencial médica es la relación médico-paciente, y eso se fundamenta principalmente en una buena comunicación»

Radio Health (que puede escucharse en directo o descargando los podcast en Radio CEU) ha abordado numerosos temas sanitarios de actualidad como la Diabetes Infantil o la adicción al juego y las nuevas tecnologías, y ha entrevistado a profesionales de referencia como Cristina Abril, anestesióloga del Hospital General de Castellón, y Javier Gregori Roig, escritor y periodista de la SER especializado en el área de ciencia y medio ambiente y Premio Nacional de Periodismo Ambiental.

Este innovador proyecto, además de promover la capacidad de los futuros sanitarios para conversar eficaz y empáticamente con los pacientes, desarrolla su capacidad de valorar críticamente, así como a emplear de forma adecuada las fuentes de información clínica y biomédica, favorece el trabajo en equipo –clave para su inminente ejercicio profesional en equipos multidisciplinares- y, por supuesto, constituye una valiosa iniciativa de educación para la salud destinada a la ciudadanía.

Artículo anterior¿Conoces a nuestros SWItas en busca de nuevos antibióticos?
Artículo siguienteLos alumnos de las Aulas Universitarias de la Experiencia visitan el campus de Alfara