La profesora Montserrat Ruiz ha expuesto los resultados de la investigación ante los estudiantes de Farmacia de la CEU-UCH

La profesora Montserrat Ruiz ante los estudiantes de Farmacia de la Cardenal Herrera.

La profesora del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Cataluña, Montserrat Ruiz, ha explicado ante los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera la línea de investigación que dirige y en la que también colabora la CEU-UCH sobre el comportamiento de adsorbentes en el paraquat. En la sesión la profesora Ruiz ha explicado la tipología de adsorbentes, el mecanismo de adsorción y el ha realizado una comparación entre la efectividad de la aplicación de adsorbentes en caso de intoxicación.
En su exposición, la profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña se ha centrado en el análisis de paraquat, un herbicida que “tiene rápida distribución en el organismo, atacando al pulmón, corazón y riñones” y que “todavía no existe antídoto contra él”, tal y como ha explicado la profesora Ruiz a los alumnos de Farmacia de la CEU-UCH. “El método que emplean actualmente en los hospitales es el suministro de dosis repetidas de carbón activo” para evitar así la “absorción y acelerar la extracción”. A cambio los pacientes tienen que sufrir los “numerosos efectos secundarios que tienen estos tratamientos”, ha señalado la doctora Ruiz.

Investigación sobre el equilibrio de adsorción
Para paliar esta situación, la profesora Ruiz ha expuesto el procedimiento experimental que están realizando en el departamento de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Cataluña, con la colaboración de la Cardenal Herrera, y que trata el equilibrio de adsorción. En este estudio los investigadores comparan los resultados de cuatro adsorbentes: carbón, bentonita, tierra de fuller y el alginato de calcio.
En la primera fase de este estudio se ha comprobado que el alginato de calcio “tiene buena capacidad de adsorción y que funciona sobre altas cuotas del paraquat”. Además, ha añadido la profesora Ruiz, “se puede aplicar de una sola vez”. En cambio “en concentraciones bajas de intoxicaciones es mejor la aplicación de la bentonita”, tal y como se ha demostrado en la primera fase de este estudio experimental. En cuanto a los resultados del carbón activo, Montserrat Ruiz ha destacado que “tiene diferente capacidad de adsorción a diferente pH”, mientras que la bentonita es también un buen adsorbente del paraquat ya que muestra “una alta adsorción y una elevada velocidad de reacción”, pero en contraposición es “una arcilla” y los pacientes se sufren numerosos efectos secundario.

Artículo anteriorPremios para los estudiantes más brillantes
Artículo siguienteEl Consejo de Universidades verifica tres Títulos de Grado de la Universidad CEU Cardenal Herrera