Profesoras de Magisterio de CEU Elche muestran cómo el uso terapéutico del relato contribuye al bienestar emocional y al aprendizaje de los niños hospitalizados

Convertir los cuentos en un recurso terapéutico capaz de aliviar el dolor emocional de los niños hospitalizados y fortalecer su aprendizaje es el propósito y la esencia del proyecto investigador desarrollado por las profesoras de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche Mónica Belda Torrijos, Nuria Andreu Ato y Marta Ruiz Revert. Su estudio, publicado como capítulo del libro «Desafíos en la innovación docente e investigación en Educación, Arte y Humanidades», pone en valor las posibilidades de la terapia mediante cuentos a través del storytelling como herramienta educativa y emocional en las denominadas aulas hospitalarias. Estos espacios escolares dentro de los hospitales permiten que aprendizaje y salud caminen de la mano y demuestran, como revela esta investigación, que el poder simbólico de las historias puede convertirse en un aliado para el bienestar psicológico y el desarrollo integral de los menores.

El aula hospitalaria como espacio educativo y emocional

En España, miles de niños son hospitalizados cada año de forma prolongada, lo que interrumpe su asistencia escolar. Para paliar este vacío educativo y emocional, las denominadas aulas hospitalarias desempeñan un papel esencial. En la Comunidad Valenciana existen actualmente quince unidades pedagógicas integradas en hospitales públicos, donde docentes especializados en pedagogía terapéutica y atención a la diversidad acompañan a estos menores durante su convalecencia. Las profesoras del CEU Mónica Belda, Nuria Andreu y Marta Ruiz conocen bien esta realidad. Como especialistas en didáctica y atención educativa hospitalaria plantearon una cuestión esencial: ¿puede un recurso tan tradicional como el cuento convertirse en una herramienta moderna de apoyo emocional y educativo en este contexto? La respuesta, fruto de su investigación, es afirmativa.

El punto de partida del estudio fue analizar cómo el storytelling aplicado de forma estructurada y terapéutica puede actuar como un recurso emocional en la infancia hospitalizada. Según las investigadoras, el cuento actúa como un refugio simbólico que permite al niño gestionar miedos, expresar emociones bloqueadas y enfrentarse a su realidad desde una perspectiva segura. La terapia mediante cuentos a través del storytelling no es una invención reciente, aunque sí lo es su aplicación sistematizada en entornos educativos y hospitalarios. Tal y como argumentan las docentes del CEU, su poder reside en la capacidad que tienen las historias para conectar con la mente inconsciente, ayudando a los niños a proyectar sus temores y conflictos internos en los personajes y a encontrar soluciones simbólicas que luego podrán trasladar a su propia experiencia vital.

Beneficios educativos y emocionales

El proceso de aplicación de la terapia mediante cuentos sigue una metodología precisa. Se seleccionan relatos cuidadosamente elegidos según la edad del niño, su estado emocional y el momento de hospitalización. Las historias deben incorporar elementos de superación, resiliencia y resolución de conflictos. El cuento se narra o lee en voz alta, favoreciendo un ambiente de intimidad y seguridad. Después, mediante preguntas guiadas, el profesional ayuda al niño a identificarse con los personajes y a reflexionar sobre los desafíos y soluciones presentes en la historia. Se realizan actividades complementarias como ilustraciones, dramatizaciones o finales alternativos inventados por los propios niños. Estas actividades permiten una expresión emocional más profunda y fomentan la creatividad. Finalmente se valoran los progresos emocionales y conductuales del niño mediante observación y entrevistas estructuradas, lo que permite ajustar el proceso.

El estudio realizado por las profesoras del CEU concluye que el empleo sistemático del cuento como herramienta educativa y terapéutica reporta beneficios claros en dos planos. En el bienestar emocional porque los cuentos favorecen la expresión emocional en un contexto seguro, ayudan a reducir la ansiedad y el miedo asociados al entorno hospitalario y fortalecen la autoestima y la resiliencia. Y en el aprendizaje y desarrollo cognitivo porque, además de mantener el vínculo del niño con el aprendizaje formal, el trabajo con historias potencia la competencia lingüística, el pensamiento crítico y la empatía. Como destacan Belda, Andreu y Ruiz, el cuento es un vehículo privilegiado no solo para educar, sino para aportar bienestar emocional.

Cuentos como refugios simbólicos

Más allá de su dimensión educativa, la terapia mediante cuentos se revela como un recurso fundamental para el bienestar psicológico del niño. Las investigadoras del CEU destacan que las historias ofrecen un refugio simbólico en el que el menor puede reescribir su propia vivencia de la enfermedad, dotándola de significado y gestionándola emocionalmente de manera más adaptativa. El estudio remite a una larga tradición histórica. Desde la Antigüedad, la narración de historias ha sido utilizada con fines sanadores. En el antiguo Egipto la lectura se consideraba un remedio para el alma. En la actualidad, la terapia mediante cuentos recupera ese legado ancestral en un formato adaptado a las necesidades contemporáneas de los niños hospitalizados.

Pese a su potencial, el estudio también señala los retos que afronta la educación hospitalaria. La omnipresencia de la tecnología puede dificultar el desarrollo del hábito lector y la conexión emocional profunda con las historias. Para las autoras es fundamental recuperar el valor simbólico y emocional del cuento como antídoto frente a una hiperconectividad que, paradójicamente, aísla.

Un proyecto con aplicación práctica

Este trabajo no es solo una aportación académica. Como señalan sus autoras, tiene un claro propósito aplicable: mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados. En este sentido, la terapia mediante cuentos a través del storytelling es ya una estrategia utilizada por algunas unidades pedagógicas hospitalarias, pero aún queda camino por recorrer para su implantación sistemática. Para Mónica Belda el cuento debe recuperar su dimensión sanadora en un contexto donde el aprendizaje y la emoción están profundamente conectados. Nuria Andreu subraya la necesidad de formar al profesorado hospitalario en el uso de técnicas narrativas terapéuticas. Marta Ruiz, por su parte, incide en que el niño necesita seguir sintiéndose niño incluso en el hospital y las historias son una vía privilegiada para ello.

Artículo anteriorLa CEU UCH recoge el sello internacional WFME para Medicina en el acto de Reconocimientos de Calidad de ANECA
Artículo siguienteInvestigadores de la CEU UCH estudian la implicación de una micotoxina presente en diversos alimentos en los trastornos neurológicos