La Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación ha premiado cuatro proyectos para mejorar la investigación en este ámbito médico

Nuria Lull (segunda por la izquierda), junto a los premiados y las autoridades que presidieron el acto de entrega de premios.

La profesora de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y ADE de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Nuria Lull Noguera, ha obtenido uno de los cuatro premios concedidos por la Cátedra FIVAN, creada por la Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Con la concesión de estos galardones, la Cátedra FIVAN ha querido impulsar ideas innovadoras relativas a la investigación en el campo del diagnóstico y la rehabilitación de pacientes con daño cerebral.
El proyecto de Nuria Lull, uno de los cuatro galardonados con cinco mil euros cada uno y un diploma acreditativo, consiste en la utilización de herramientas informáticas para el análisis de la imagen médica empleada en el diagnóstico de los pacientes con traumatismos craneoencefálicos (TCE) y en su proceso de neurorrehabilitación.
El trabajo de Nuria Lull se centra en una de las técnicas de imagen médica más utilizada en los casos de TCE, la tomografía por emisión de positrones (PET), con la que se observa qué áreas del cerebro se activan más que otras. El PET permite detectar mejor la extensión de las lesiones e identificar lesiones secundarias que, en algunos casos, no son visibles en la neuroimagen morfológica.

Una herramienta informática que facilita el pronóstico médico
Para analizar estas imágenes de PET, procesarlas y cuantificar las diferencias en cuanto a la actividad cerebral entre grupos de pacientes, la profesora Lull está diseñando un método basado en el uso de herramientas informáticas que facilite al personal médico la clasificación inicial de los pacientes con TCE, para realizar un mejor pronóstico de la situación cognitiva y funcional final de los pacientes.
La metodología utilizada por la profesora Lull en el proyecto premiado es una adaptación del método de Morfometría basada en vóxel. Dicha metodología permite realizar análisis comparativos vóxel a vóxel de las imágenes de las áreas a estudiar entre los distintos grupos de pacientes, utilizando para ello el software SPM (Statistical Parametric Mapping).

Desarrollo de los proyectos premiados
Todos los investigadores premiados por la Cátedra FIVAN disponen ahora de un año para desarrollar sus trabajos de investigación, con el objetivo final de que los resultados aparezcan publicados en distintas revistas científicas.
La profesora Lull recogió su premio en un acto presidido por el director de la Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación, Enrique Noe; el rector de la UPV, Juan Juliá; el director delegado de Políticas de Empleo de la UPV, Carlos Ayats; y la directora de la Cátedra FIVAN, Montserrat Robles.

Artículo anteriorEl CEU celebra en Valencia su 75 aniversario
Artículo siguienteFinestrat acoge los cursos de verano organizados por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche