Ha obtenido una mención en los Premios Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en el Área de Ciencias Sociales por el innovador enfoque multidisciplinar para la doctrina que aporta su monografía

Isabel Rodríguez, profesora de la CEU-UCH.
Isabel Rodríguez, profesora de la CEU-UCH.

La profesora de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH Isabel Rodríguez Martínez ha sido distinguida con una Mención en los Premios Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en el Área de Ciencias Sociales, en su XVII edición. El premio reconoce la publicación en 2013 de la monografía titulada “Régimen y transmisión de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero y créditos de carbono”. La obra ha sido editada por Tirant lo Blanch, editorial que ocupa el segundo puesto en el ranking del SPI (Scholarly Publishers Indicators), financiado por el CSIC.

En este libro, la profesora Isabel Rodríguez desarrolla de forma novedosa y pionera, a nivel de Derecho Comunitario y español, las bases que tanto el legislador comunitario como la doctrina otorgan hoy a los derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), instrumentos económicos de lucha contra el cambio climático. La obra es especialmente relevante por abordar todas las novedades introducidas tras las modificaciones operadas en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión de GEI, y tras el acuerdo de Doha, que prorroga el Protocolo de Kioto hasta 2020.

Según destaca su autora, el trabajo analiza desde una perspectiva interdisciplinar novedosa, aún no atendida por la doctrina, la problemática derivada de la falta de protección del inversor de derechos de emisión de GEI y, también, de la incertidumbre e indefinición legal actualmente imperantes en nuestro ordenamiento jurídico, que afectan a relevantes aspectos de la regulación y funcionamiento de las actuales plataformas y sistemas españoles de negociación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Los resultados que arroja la publicación premiada han merecido la atención de operadores económicos y de organismos públicos. Entre ellos, Sistema Electrónico de Negociación de Derechos de Emisión de Dióxido de Carbono (SENDECO2), que desde un inicio ha apoyado la labor investigadora realizada por su autora y, recientemente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), órgano rector de los mercados de valores que habrá de regular y supervisar la negociación sobre estos nuevos instrumentos financieros. La publicación de esta monografía y los resultados que aporta constituyen, en este sentido, un referente doctrinal en la regulación y supervisión de los mercados donde aquellos se negocian.

Trayectoria investigadora

La calidad científica de la actividad investigadora desarrollada por la profesora de la CEU-UCH Isabel Rodríguez, de la que es fruto la monografía premiada, ha sido avalada en varias convocatorias públicas competitivas. Así, la profesora Rodríguez ha obtenido financiación externa para diversos proyectos, que ha dirigido y dirige, como «La protección del inversor en los nuevos mercados no regulados de derechos de emisión de gases de efecto invernadero» (DER2011-26623), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación; «La protección del inversor en los  nuevos mercados no regulados de derechos de emisión de gases de efecto invernadero» (ACOMP/2013/083), financiado por la Generalitat Valenciana, convocatoria Ayudas complementarias para Proyectos de I+D para Grupos de Investigación de Calidad Contratada (2012); y «Marco legal de protección del inversor en los nuevos mercados no regulados de derechos de emisión de CO2» (Código GV/2011/080), financiado por la Generalitat Valenciana.

También ha obtenido la concesión de proyectos internos, tales como «La protección del inversor en los nuevos mercados no regulados de derechos de emisión de gases GEI» -Códigos PRCEU-UCH 11/09, PRCEU-UCH 11/10, PRCEU-UCH 20/11 y PRCEU-UCH 30/12), financiados por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Actualmente, Isabel Rodríguez es la investigadora principal del grupo “Protección legal del inversor en los nuevos mercados no regulados de derechos de emisión de gases GEI” y miembro del grupo “Normas Internacionales de Información Financiera en el ámbito de los Mercados Internacionales del Carbono”, ambos pertenecientes al Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS) de la CEU-UCH.