Ha sido elegida, junto a otras cuatro investigadoras, entre más de 300 candidatas, por sus estudios sobre la bacteria Staphylococcus aureus, causante de importantes infecciones tanto en humanos, como en animales

MAngelesTormoCEU-UCH1

La investigadora y profesora asociada del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera María Ángeles Tormo Mas ha sido una de las cinco investigadoras premiadas en la octava edición de las bolsas de investigación del Programa L’Oréal UNESCO «For Women in Science». Un programa que desde hace 13 años  apoya a las investigadoras españolas y fomenta vocaciones científicas. Los estudios de la profesora Tormo sobre la bacteria «Staphylococcus aureus», causante de importantes infecciones, tanto en humanos como en animales, le han hecho merecedora de uno de los cinco premios «For Women in Science», entre más de 300 candidatas.

María Ángeles Tormo Mas se doctoró en Farmacia en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Actualmente compagina la labor docente en este Grado en la CEU-UCH, con su trabajo como investigadora en el Centro de Investigación y Tecnología Animal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (CITA-IVIA). El próximo año se incorporará como investigadora Ramón y Cajal al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia.

Islas de patogenicidad

Su proyecto de investigación se basa en el «Staphylococcus aureus», una bacteria que produce importantes infecciones tanto en los humanos como en los animales. Esta bacteria posee elementos genéticos móviles, que son una parte móvil del genoma, de manera que pueden ser transferidos de unas bacterias a otras. «El objetivo del proyecto es estudiar los factores de virulencia que poseen estas islas de patogenicidad (IP), con el fin de conocer cómo al adquirir estas IP las bacterias son capaces de producir infección y así finalmente poder combatirla», explica.

María Ángeles Tormo pertenece al Grupo de Investigación en Patogénesis Microbiana de la CEU-UCH que dirige el profesor de Bioquímica José Rafael Penadés. Este equipo ha descrito recientemente una nueva ruta de señalización clave en la transferencia de genes virulentos entre bacterias, un proceso que acaba provocando una infección. La investigación, publicada en Molecular Cell, ha empleado como modelo la bacteria Staphylococcus aureus, la más frecuente en las infecciones adquiridas en hospitales, estableciendo el mecanismo de actuación de estas moléculas.

MAngelesTormo-AlumnosCEU-UCH

Cinco investigadoras premiadas

Tres de las cinco premiadas de este año por sus prometedoras investigaciones han sido valencianas. Junto a María Ángeles Tormo, también ha sido premiada Begoña Sot, que estudia las proteínas implicadas en enfermedades neurodegenerativas, y Reyes Benlloch, reconocida por sus estudios sobre las proteínas fotorreceptoras en plantas. Junto a ellas también han sido galardonadas Marta Alonso, por el desarrollo de nuevas terapias para tumores cerebrales infantiles, y Laura Herrero, que busca nuevos tratamientos para la obesidad y la diabetes tipo 2.

Las cinco científicas han sido elegidas entre más de 300 candidatas, después de un riguroso proceso. Tras ser revisadas por una Comisión Técnico Científica, sus candidaturas han pasado el filtro de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva-ANEP-, perteneciente a la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad. La decisión final ha estado a cargo de un jurado presidido por la doctora Margarita Salas, investigadora ad honorem en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” del CSIC y la UAM, y compuesto por la doctora María Blasco, directora del CNIO, la doctora Pilar Carbonero, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM, y el doctor Esteban Domingo, profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”. El acto de entrega de los premios, celebrado en Madrid, estuvo presidido por Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, e Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.