La mejor tesis española en farmacia asistencial, defendida en la CEU UCH

483

La investigación de Otón Bellver, bajo la dirección de la vicedecana de Farmacia de la CEU UCH, Lucrecia Moreno, ha recibido el premio “Francisco Martínez Romero” de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC)

Otón Bellver, autor de la tesis defendida en la CEU UCH, recibió su premio en la Jornada Nacional de la SEFAC, en Alicante.
Otón Bellver, autor de la tesis defendida en la CEU UCH, recibió su premio en la Jornada Nacional de la SEFAC, en Alicante.

La tesis defendida en la Universidad CEU Cardenal Herrera por Otón Bellver, bajo la dirección de la doctora Lucrecia Moreno, vicedecana del Grado en Farmacia, ha recibido el premio a la mejor tesis española sobre farmacia asistencial de 2017, otorgado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). La investigación analiza las prescripciones potencialmente inadecuadas en pacientes ancianos polimedicados y el papel de intervención y seguimiento que puede ejercer en este ámbito el farmacéutico comunitario. Este premio de la SEFAC, que ha recibido Otón Bellver en su primera edición, lleva el nombre de Francisco Martínez Romero, que fue su fundador y profesor de la CEU UCH, donde impulsó la creación del Aula de Práctica Farmacéutica, que también lleva su nombre, hasta su fallecimiento en 2016.

La tesis premiada se basa en un estudio descriptivo sobre 88 pacientes crónicos polimedicados mayores de 65 años, a través de su seguimiento en una farmacia comunitaria de la ciudad de Valencia. Los resultados obtenidos por Otón Bellver, bajo la dirección de la profesora de la CEU UCH Lucrecia Moreno, han permitido detectar una falta de adherencia a los tratamientos en el 52% de estos pacientes crónicos. La intervención del farmacéutico comunitario por prescripciones potencialmente inadecuadas (PPI) se ha producido en un 36% de los casos, con una aceptación del 14%. Además, el 9% de las intervenciones se resolvieron sin necesidad de derivación al médico.

Según destaca el doctor Bellver, autor de la tesis premiada, “más de 4 millones de personas en España son mayores de 65 años que toman 5 o más medicamentos de forma habitual. Esto supone un incremento en la probabilidad de sufrir una reacción adversa o una interacción clínicamente significativa, lo que aumenta la posibilidad de visitas a urgencias o reingresos. Las investigaciones que se han hecho sobre prescripciones potencialmente inadecuadas (PPI) son del ámbito de la atención socio-sanitaria y hospitalaria, pero hay pocas en atención primaria y menos aún en farmacia comunitaria”.

Prescripciones potencialmente inadecuadas

Una de las principales aportaciones de la investigación premiada es la metodología de cribado de PPI mediante software informático, pero con el paciente delante, tomando los datos directamente de él y teniendo en cuenta sus observaciones. Según explica la profesora de la CEU UCH Lucrecia Moreno, directora de la tesis, “los trabajos que estudian prescripciones inapropiadas lo hacen directamente del historial terapéutico, sin tener en cuenta factores como la adherencia y la forma de utilización de los medicamentos, que solo se pueden conocer a través de entrevistas con el paciente, como las realizadas en esta tesis”.

La profesora Moreno destaca también que la investigación revela la existencia de una “inercia terapéutica, en pacientes que llevan con la misma prescripción sin revisión durante años, lo que hace que sigan tomando medicamentos que quizás no necesiten, junto con otros que les prescriben nuevos especialistas y que agravan problemas como la duplicidad. Una mejor comunicación médico-farmacéutico podría contribuir a resolver los problemas de estos pacientes de forma conjunta”.

El jurado de la SEFAC analizó a finales de octubre en Barcelona los once trabajos presentados en esta primera convocatoria del Premio “Francisco Martínez Romero”. El título de la tesis ganadora, desarrollada por Otón Bellver en la CEU UCH, se dio a conocer en la Jornada Nacional que SEFAC ha celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante y que ha contado con la asistencia de más de 300 farmacéuticos.

Más información sobre el premio a la tesis defendida en la CEU UCH, en la web de SEFAC.