• La Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado el Premio de Estudios Francisco Martínez al mejor Trabajo Fin de Grado dedicado a la Atención Farmacéutica
  • El Aula de Farmacia, impulsada por el profesor Martínez para acercar a pacientes y futuros profesionales, llevará su nombre 

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha dedicado las VI Jornadas Farmacéuticas al profesor Francisco Martínez, fundador de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y un referente en la Atención Farmacéutica. El mundo profesional y los estudiantes del Grado en Farmacia del CEU asistieron a estas Jornadas, que permitieron conocer más de la figura y la labor del profesor Martínez Romero, fallecido el pasado mes de junio.

En la inauguración de las Jornadas el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Gerardo Antón recordó la labor del profesor en la Universidad. De su mano, el CEU fue pionero en España en la implantación del Aula de Práctica Farmacéutica, una iniciativa que reproduce la zona de atención personalizada de una oficina de farmacia, y en la que farmacéuticos, profesores de distintas especialidades sanitarias y alumnos trabajan con pacientes reales. También fue el impulsor de estas Jornadas Farmacéuticas que, desde 2011, reúnen en la Universidad CEU Cardenal Herrera a todos los agentes del sector.

inauguracion-vi-jornadas-farmaceuticas

En este sentido, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López, presentó el Premio de Estudios Francisco Martínez que la Universidad y SEFAC entregarán al Mejor Trabajo Fin de Grado dedicado a la Atención Farmacéutica, y anunció que el Aula de Práctica Farmacéutica llevará el nombre del profesor.

La inauguración de las Jornadas contó también con la presencia del vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Juventino Jiménez, que tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento al profesor Martínez, y señaló, en la misma línea que él defendía, que los farmacéuticos “son los aliados para cuidar la calidad de vida de los ciudadanos”.

“El profesional de salud más cercano al paciente”

sefac3-vijornadas-farmaceuticas

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Jesús C. Gómez Martínez, ofreció la conferencia inaugural “El futuro de la Farmacia y la atención farmacéutica”, donde puso en valor el papel del farmacéutico “el profesional de salud más cercano al paciente”.

El presidente de SEFAC defendió que para impulsar la Atención Farmacéutica se debe reforzar la docencia, impulsar la investigación, actualizar conocimientos y promover la colaboración con otros profesionales sanitarios.

sefac-vi-jornadas-farmaceuticas

En su intervención, Gómez Martínez destacó como principales retos para el presente y el futuro de la farmacia comunitaria: seguir avanzando en el modelo asistencial, promover la investigación, integrarse junto a médicos y enfermeros en el sistema nacional de salud, y trabajar por el desarrollo profesional.

“Un farmacéutico orgulloso de su profesión y una fábrica constante de ideas”

La figura del profesor Francisco Martínez y su legado estuvieron muy presentes en todas las conferencias y mesas redondas de estas Jornadas, especialmente en la conferencia que la vicedecana del Grado en Farmacia, Lucrecia Moreno, y el farmacéutico Rafael Navarro, dedicaron a la “revolución” en la atención farmacéutica iniciada por Francisco Martínez y sus principales aportaciones.

lmoreno-rnavarro-vijornadas-farmaceuticas

La vicedecana de Farmacia explicó cómo puso en marcha el Aula de Práctica Farmacéutica, así como sus diferentes iniciativas para la promoción de la Atención Farmacéutica desde la Universidad, las sociedades científicas, o los medios de comunicación. “Nos ha dejado huérfanos, sí, pero no nos ha dejado solos, nos ha dejado su legado”, señaló la vicedecana del CEU.

“La Farmacia comunitaria, el espacio socio-sanitario más cercano al paciente”

La especialización y el futuro de la atención farmacéutica centraron el debate en la mesa redonda sobre el Futuro de la Farmacia. Moderada por el profesor Luis Salar, la mesa redonda contó con la participación de Yolanda Tellaeche, presidenta del Grupo de Formación Cofares; Maite Climent, presidenta de SEFAC-CV; José Carlos Montilla, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica; Francisco Grima, de la Asociación de Pacientes Trasplantados Hepáticos, y Alicia López, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

mr-futuroaf-vijornadas-farmaceuticas

Yolanda Tellaeche destacó que el farmacéutico “es el mejor consejero de salud que tiene el paciente”, y que la farmacia comunitaria se ha convertido en el espacio socio sanitario más cercano. Sin embargo, para la responsable del Grupo de Formación Cofares el farmacéutico tiene aún el reto de poner en valor sus conocimientos y darles visibilidad.

Por su parte, Maite Climent recordó que todos los profesionales sanitarios se especializan, y apostó por avanzar en esta línea. También José Carlos Montilla se manifestó en este sentido, apostando “por una especialidad en Atención Farmacéutica” para la formación de los profesionales.

mr-futuroaf-vijornadas-farmaceuticas2

Francisco Grima, en representación de la Asociación de Pacientes Trasplantados Hepáticos, recordó la cercanía y la atención de los profesionales farmacéuticos.

En la misma línea, la decana de Facultad de Ciencias de la Salud destacó la importancia de esta cercanía con el paciente, y la necesidad de seguir avanzando en la integración del farmacéutico en los equipos de salud, junto a médicos y enfermeros.

La Atención Farmacéutica, en boca de todos

mr-prensa-especializada-vijornadas-farmaceuticas

El periodista Diego Carrasco, redactor de Diario Médico, moderó la mesa redonda dedicada al papel de la prensa especializada, que contó con la participación de Alberto Cornejo, redactor de El Global; Amparo Esparza, directora de Comunicación del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, y Montse Fontboté, directora editorial de El Farmacéutico.

La mesa redonda permitió conocer el papel de los medios especializados como altavoz de los retos y reivindicaciones del colectivo, así como transmisores de conocimiento.

mr-periodismo-especializado2-vijornadas-farmaceuticas

Periodistas y comunicadores destacaron el crecimiento del número de informaciones dedicadas en los últimos años a la Atención Farmacéutica, y recordaron la necesaria colaboración del farmacéutico para que toda su labor llegue a los ciudadanos.