El profesor de la CEU UCH Salvatore Sauro, ganador del XXIII Premio “Mejor Artículo Científico Gaceta Dental”, junto a los investigadores Álvaro Ferrando y Corrado Caporossi

El profesor de la CEU UCH, Salvatore Sauro, ganador del XXIII Premio “Mejor Artículo Científico Gaceta Dental”.
El profesor de la CEU UCH, Salvatore Sauro, ganador del XXIII Premio “Mejor Artículo Científico Gaceta Dental”.

El trabajo “Técnica simultánea: adhesivo universal y composite ultrafluido. Longevidad y características ultramorfológicas de la interfaz adhesiva”, del profesor de Odontología de la CEU UCH Salvatore Sauro, junto a los investigadores Álvaro Ferrando y Corrado Caporossi, ha obtenido el XXIII Premio “Mejor Artículo Científico Gaceta Dental”, que concede esta publicación especializada en el ámbito odontológico. Este estudio in vitro evalúa una nueva técnica adhesiva simultánea -que combina un sistema adhesivo universal autopolimerizable junto a un composite fluido-, para medir su grado de adhesión a la dentina y su resistencia a la degradación hidrolítica .

Tanto el análisis de Microscopía Confocal, como el análisis fractográfico con Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) realizados en el estudio premiado por Gaceta Dental confirman signos de preservación del colágeno dentinal  y menor micropermeabilidad con la técnica de adhesión simultánea (ADS) estudiada, tanto a las 24 horas como a los 8 meses de envejecimiento, en comparación con la técnica convencional, en la que se detectaron signos de exposición y degradación del colágeno, junto a un evidente aumento de la micropermeabilidad en la interfaz dentina-resina.

El profesor de la CEU UCH Salvatore Sauro, investigador principal del grupo autor del estudio premiado por Gaceta Dental, destaca: “Existía hasta ahora cierta controversia sobre si con esta estrategia de adhesión simultánea (ADS) podía mejorar o no la adhesión de los adhesivos universales de última generación, cuando se utilizan con la técnica de grabado total. Nuestro estudio experimental ha demostrado que la técnica de adhesión simultánea (ADS) puede obtener valores de adhesión a la dentina más elevados, comparada con la técnica clásica de adhesión y restauración con composite convencional”.

Resultados de la Microscopía Electrónica de Barrido (MEB). En la parte superior, imágenes a las 24 horas y a los 8 meses de la aplicación clásica de adhesivo y composite convencional. En la parte inferior, la aplicación de la técnica de adhesión simultánea, que presenta la dentina más protegida y mejor recubierta por la resina.
Resultados de la Microscopía Electrónica de Barrido (MEB). En la parte superior, imágenes a las 24 horas y a los 8 meses de la aplicación clásica de adhesivo y composite convencional. En la parte inferior, la aplicación de la técnica de adhesión simultánea, que presenta la dentina más protegida y mejor recubierta por la resina.

Mejorando la práctica clínica

El trabajo realizado por los doctores Sauro, Ferrando y Caporossi confirma que la técnica de polimerización simultánea adhesivo/composite ultrafluido crea una adhesión más resistente a la degradación hidrolítica. “Esto lo afirmamos porque no se evidenció ninguna reducción estadísticamente significativa de la fuerza de adhesión a la dentina a los 8 meses de envejecimiento y, por el contrario, la técnica convencional sí experimentó una reducción estadísticamente significativa”, destaca el profesor Sauro.

A la luz de los resultados de este estudio experimental, sus autores concluyen que la técnica de adhesión simultánea (ADS) podría tener un efecto favorable sobre la adhesión inmediata y a largo plazo de las restauraciones odontológicas, mejorando la práctica diaria de la odontología restauradora adhesiva. “Ahora es importante comprobar y confirmar con estudios en vivo con pacientes si este tipo de técnica puede realmente funcionar en la práctica clínica”, señala el profesor Sauro.

Equipo investigador

💥🏆 “Técnica simultánea: adhesivo universal y composite ultrafluido. Longevidad y características ultramorfológicas de la…

Publicada por Gaceta Dental en Jueves, 17 de septiembre de 2020

El equipo investigador ganador del XXIII Premio “Mejor Artículo Científico Gaceta Dental” está integrado por los doctores Álvaro Ferrando Cascales, profesor del Grado en Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM); Corrado Caporossi, profesor invitado en el Máster de Odontología Conservadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia; y Salvatore Sauro, profesor del Grado en Odontología de la CEU UCH y vicepresidente del Dental Materials Group (DMG) en la asociación internacional más prestigiosa del mundo en investigación odontológica: la International Association of Dental Research (IADR).

Más información sobre el artículo premiado, en la web de Gaceta Dental.