Su estudio demuestra que la rigidez de las paredes arteriales es una causa de la alta tensión sanguínea y no su consecuencia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La agencia internacional de noticias científicas Alphagalileo y el portal norteamericano de noticias Science Daily, han dado difusión a los resultados de la investigación del profesor de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón Enrique Rodilla Sala. Su estudio ha demostrado que la determinación de la rigidez de la pared arterial mediante la velocidad de la onda de pulso, medida por tonometría de aplanamiento, posee un valor predictivo para la aparición de la hipertensión arterial. Esto sugiere que es la rigidez arterial la que provoca la hipertensión y no se trata de una consecuencia de la presión sanguínea alta. La adecuada medición de este grado de rigidez puede ser, por tanto, el mejor indicador para predecir la hipertensión.

A través de la difusión de Alphagalileo y Science Daily, la investigación del profesor Rodilla ha sido publicada también por diversos portales médicos y científicos internacionales, como Bioportfolio o eScience News o en las webs de Österreichischer Herzverband, Toxicology Ireland, Chemical News o Heart Second Opinion. Su trabajo obtuvo además el reconocimiento de la comunidad científica internacional este mes de octubre al ser premiado por la Association for Research into Arterial Structure and Physiology “Artery”, la sociedad científica internacional para el estudio del sistema arterial, durante su congreso celebrado en Maastricht.

Más información sobre la investigación sobre hipertensión del profesor Enrique Rodilla, en la sección Investigación de Actualidad CEU.