Dies Academicus
El capellán mayor de la Universidad, José Francisco Castelló, presentó la conferencia de Ferrán Lluch.
  • El presidente de la Comisión Diocesana de Pastoral de Medio Ambiente y Ecología Humana ha inaugurado el ciclo Dies Academicus de la Universidad CEU Cardenal Herrera con la conferencia “El ser humano ¿La medida de todas las cosas?”

“El hombre debe continuar el proyecto creador de Dios” ha señalado Ferran Lluch Girbés, biólogo y teólogo, presidente de la Comisión Diocesana de Pastoral de Medio Ambiente y Ecología Humana durante su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Lluch ha ofrecido la conferencia “El ser humano: ¿la medida de todas las cosas?”, una reflexión ecológica y teológica, con la que se ha inaugurado el ciclo divulgativo Dies Academicus en el presente curso 2014-2015.

En su intervención, Lluch se ha referido al proceso evolutivo de la vida, y ha reflexionado sobre el papel del ser humano y su relación con la naturaleza.

El biólogo ha explicado cómo ante los problemas actuales han surgido diferentes corrientes de pensamiento con nuevas sensibilidades, desde la corriente biocentrista, que iguala al hombre con los otros seres vivos, hasta la deep ecology, que considera al hombre principal “responsable” de los problemas que ponen hoy día en peligro el planeta.

Ferrán Lluch ha destacado que “en el proyecto de Dios, el ser humano es corresponsable y servidor” de la naturaleza. En este sentido, ha señalado cómo desde el mismo Génesis y los Salmos se nos recuerda el papel del hombre en el cuidado y respeto del planeta.

“El hombre no es el ombligo del mundo” ha afirmado Lluch. Para el teólogo las personas deben dar un necesario cambio de estilo de vida, “para continuar el proyecto creador de Dios”. Un proyecto en el que el ser humano es “responsable” y debe mantener “una relación fraternal y solidaria con los seres vivos”. El presidente de la Comisión Diocesana de Pastoral de Medio Ambiente y Ecología Humana ha recordado que la medida de todas las cosas es el Amor, es Dios. Lo que da equilibrio y armonía al universo.

La conferencia de Ferrán Lluch ha inaugurado el ciclo Dies Academicus de la Universidad CEU Cardenal Herrera, una iniciativa del Servicio de Pastoral, que nos propone un espacio para la escucha y el diálogo que fomente la armonía entre fe, razón y vida, a través de una experiencia de Universitas.

Artículo anteriorLa investigación sobre hipertensión del profesor de la CEU-UCH Enrique Rodilla, difundida internacionalmente por Alphagalileo y Science Daily
Artículo siguienteLa decana del Colegio de Abogados de Elche inaugura el Máster de la Abogacía CEU-Fundesem