La obra John Ruskin. Imitación y verdad ha sido editada por la editorial madrileña Casimiro

ruskin-imitacion-y-verdad-miguel-catalan

El profesor del Departamento Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU-UCH Miguel Catalán acaba de publicar una selección y traducción de textos sobre imitación y verdad del sociólogo y esteta inglés John Ruskin (1819-1900). Con prólogo y notas al libro del profesor Catalán, la obra titulada John Ruskin. Imitación y verdad ha sido publicada por la editorial madrileña Casimiro.

“Este autor de original pensamiento y prosa exquisita ha permanecido en el olvido durante casi un siglo”, señala el profesor Catalán, que recopila en este nuevo libro la teoría de la belleza desplegada por John Ruskin en su primera gran obra, el tratado Modern Painters (1843-1860). La obra profundiza especialmente en la parte dedicada al papel de la veracidad y la ilusión. Dentro de ese ámbito destaca el análisis de la «falacia patética». Un término, destaca el profesor Catalán, “acuñado por Ruskin para designar la atribución a los objetos inanimados tanto de pasiones -de ahí el pathós que nombra la falacia-, como de estados mentales a los que sólo pueden acceder los seres vivos y, en especial, los humanos”.

La revista digital «El coloquio de los perros” publica una amplia reseña de esta recopilación de Ruskin obra del profesor de la CEU-UCH Miguel Catalán. El año pasado, la editorial Casimiro publicó también un conjunto de pensamientos entorno al arte en el ámbito de la verdad y la mentira de Friedrich Nietzsche seleccionados, traducidos y prologados por el profesor Catalán, bajo el título Ilusión y verdad del arte.