Las sesiones pretenden favorecer la formación continua de técnicos veterinarios

La profesora de la UCM, Alicia Aranaz, en la primera sesión del Módulo.

Para dar a conocer las claves del Programa Nacional de Erradicación de la tuberculosis bovina 2008-2010, la Facultad de Veterinaria y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación han organizado el Módulo sobre Actualización en Tuberculosis Bovina. En esta sesión también se ha realizado una revisión de la taxonomía, patogénesis e implicaciones de la infección, se han dado los criterios de interpretación en el contexto del programa nacional de la tuberculosis bovina y se ha analizado la situación actual de la Comunidad Valenciana. Las herramientas de diagnóstico en el laboratorio, las interferencias con otras microbacterias y epidemiología molecular son otras de las cuestiones que investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y técnicos de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino han analizado en esta jornada.
Con estas sesiones se pretende mejorar la actual situación de los ganaderos, ya que la erradicación de la tuberculosis favorecería al establecimiento del mercado intracomunitario de animales, sus carnes y productos así como al aumento de la productividad ganadera. A este modulo hay que sumar las jornadas sobre bienestar animal que ambas instituciones- Universidad CEU Cardenal Herrera y Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación- vienen organizando desde los dos últimos cursos académicos. En estas sesiones técnicos veterinarios de la Generalitat Valenciana han analizado los riesgos que pueden existir en cuanto a perdida de cuota de mercado por la venta de productos con apariencia de bajo bienestar.

Artículo anteriorUna tesis analiza la exposición a ganado porcino y consumo de agua no tratada como factores de riesgo para contraer la hepatitis E (VHE)
Artículo siguienteEl decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega, y la profesora Teresa Pérez Gracia dirigen un curso en la UIMP sobre zoonosis emergentes