La investigación de la profesora Carolina Galiana es el primer estudio europeo que analiza estos agentes

La profesora Carolina Galiana durante la defensa de su tesis doctoral.

La profesora del departamento de Química, Bioquímica y Biología Molecular de Universidad CEU Cardenal Herrera, Carolina Galiana, ha obtenido Sobresaliente Cum Laude por  la defensa de su tesis doctoral, titulada “Estudio epidemiológico del virus de la hepatitis E (VHE) en trabajadores de explotaciones porcinas y en donantes voluntarios de la Comunidad Valenciana”. El trabajo ha sido dirigido por los profesores de la Facultad de Veterinaria María Teresa Pérez Gracia y Ángel García Muñoz.
La investigación de la profesora Carolina Galiana es el primer estudio europeo que determina el consumo de agua no tratada como factor de riesgo para contraer la infección de la hepatitis E. Además es el primer análisis español que estudia la presencia del VHE en personas que trabajan en contacto con el ganado sugiriendo que la infección por este virus podría tratarse como una enfermedad ocupacional en trabajadores del sector porcino y que deberían tomarse medidas higiénicas sanitarias correspondientes en este grupo para disminuir la exposición al VHE.

Metodología del estudio

Para llegar a esta conclusión la profesora Galiana ha analizado a un total de 212 personas, de las cuales 115 tenían contacto con ganado porcino y otras 97 sin exposición a esta especie. El 11,8 por ciento de la muestra presentó anti-VHE de tipo IgG, mientras que el 0,4 por ciento dieron positivo en los anticuerpos de clase IgM y solo tres personas resultaron portadoras de anticuerpos IgA. Estos datos han sido los que le han llevado a la ya doctora Galiana a defender que la exposición a ganado porcino y el consumo de agua no tratada pueden provocar la infección VHE. La profesora Carolina Galiana también ha analizado otras variables, como el consumo de marisco crudo, verduras crudas o viajes al extranjero, las cuales no han supuesto un factor de riesgo para contraer la hepatitis E.
La elevada tasa de seroprevalencia descrita en el grupo de individuos expuestos a ganado porcino- 18,5 por ciento de la muestra- y la ausencia de viremia son las claves que han llevado a la profesora de la Cardenal Herrera a defender que el VHE puede ser el responsable de infecciones subclínicas.
El tribunal de esta tesis doctoral, presidido por el doctor Manuel A. Rodríguez e integrado por los doctores José Antonio Girón, José María Eiros, Fátima Galán y María Teresa Gómez, ha destacado la importancia del estudio ya que da las claves sobre los factores de riesgo para la adquisición del VHE.

Artículo anteriorAlumnos de Fisioterapia del CEU atienden a los participantes del Duatlón de Santa Pola
Artículo siguienteLa Facultad de Veterinaria y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación organizan un curso para analizar la tuberculosis bovina