•  Mediante la plataforma Blackboard Collaborate Ultra, los profesores del CEU imparten clases online, utilizan videos grabados previamente, gestionan prácticas en grupos y atienden tutorías in situ a través de chats
Un profesor de Fisioterapia, grabando una de las clases virtuales para los estudiantes

La Universidad CEU Cardenal Herrera afronta la suspensión de la docencia universitaria presencial y su adaptación a una formación a distancia de los alumnos con la tranquilidad de que desde hace unos años ha implementado una capacitación digital de los profesores que les permite impartir tanto las clases y las prácticas online, con la máxima garantía de calidad, como la atención al estudiante constante, mediante la plataforma Blackboard Collaborate. Además, el CEU cuenta con la asistencia de “embajadores digitales”, profesores expertos que, a través de la iniciativa “Docencia online 2020”, ofrecen soporte técnico sobre Collaborate Ultra durante doce horas al día, de 09.00 a 21.00 horas. Asimismo, el departamento de Digitalización viene realizando tutoriales para resolver las dudas y problemas técnicos de los alumnos.

La vicedecana de Derecho durante una sesión de docencia online

Para anticiparse al actual escenario, los claustros de profesores de las diferentes titulaciones del CEU en Elche (Derecho, Dirección de Empresas, Marketing, Educación Infantil y Primaria, Fisioterapia y Enfermería) mantuvieron sesiones de trabajo los días previos a la suspensión de la docencia presencial decretada por la Conselleria de Educación y establecieron criterios comunes para impartir las clases teóricas, seminarios y prácticas en formato on-line y determinando los criterios de evaluación a través de las mismas. Todo ello con el apoyo de los “embajadores digitales”, que incrementaron la formación a los docentes.

Una vez que se cancelaron las clases, se realizaron reuniones telemáticas y/o presenciales con los profesores implicados en la docencia de este cuatrimestre para establecer los horarios, comprobar que disponían del material y los tiempos necesarios para iniciar en el menor tiempo posible la docencia a distancia, advierte Cristina Orts, vicedecana de Fisioterapia.

Captura de una de las clases online para los alumnos del CEU

En paralelo, los vicedecanos y coordinadores de las titulaciones, una vez que el rector del CEU decretó la suspensión de la docencia, se comunicó a los estudiantes que se seguiría impartiendo formación a distancia. Asimismo, “se ha facilitado contacto personal a los delegados y subdelegados y se les ha pedido que reporten si existe algún alumno que se pueda encontrar solo en estos momentos difíciles para ayudarle a través del servicio de orientación y de los responsables académicos”, asegura Sara González, vicedecana de Derecho, Dirección de Empresas y Marketing.

Los responsables del CEU en Elche han establecido, como dinámica de funcionamiento en esta primera semana de estado de alarma establecido por el Gobierno central, que el alumno empiece a trabajar de forma autónoma con los materiales que suba cada profesor. Los docentes han estado diseñando y elaborando todos los materiales desde el pasado viernes 13 de marzo, indican María Pascual y Ricardo Martín, vicedecanos de Educación y Enfermería, respectivamente, “para que el lunes por la mañana lo tuvieran los alumnos en Blackboard”.

No desatender a ningún alumno

Desde el Servicio de Orientación Universitaria (SOU), en una acción conjunta para los tres campus de la CEU-UCH, en Valencia, Castellón y Elche, se ha enviado un correo electrónico al alumnado que se ha quedado solo explicando qué es el estado de alarma y resolviendo dudas sobre la situación actual. De hecho, después del llamamiento de la vicerrectora de Alumnado, María José González Solaz, “algunos alumnos han solicitado que estemos en contacto, por lo que se han creado grupos de comunicación y acciones online para estar en contacto y minimizar la sensación de aislamiento social”, advierten desde el SOU.

Asimismo, los responsables de este servicio de la universidad siguen realizando seguimiento y orientación online al alumnado tanto a nivel académico como personal, al tiempo que han preparado un contenido informativo para asesorar a los estudiantes “de cómo estudiar en esta nueva situación y así no perder el ritmo de trabajo”. En esta línea, está elaborando webinars sobre metodología de estudio online, así como de manejo de ansiedad y resiliencia, “ante situaciones como las que estamos viviendo”.

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