El director de la Agència Valenciana Antifrau (AVA), Joan Llinares, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, firman un convenio para la colaboración en materia formativa e investigadora

Joan Llinares, director de la AVA, y Vicente Navarro de Luján, rector de la CEU UCH, en la firma del convenio.
Joan Llinares, director de la AVA, y Vicente Navarro de Luján, rector de la CEU UCH, en la firma del convenio.

La Agència Valenciana Antifrau (AVA) y la Universidad CEU Cardenal Herrera han formalizado un acuerdo conjunto de colaboración institucional. A través del Observatorio de Transparencia, Gobernanza y RSC de la CEU UCH y la Dirección de Prevención, Formación y Documentación de la Agència, ambas entidades fomentarán la investigación y la formación en materia de transparencia en la administración pública. El director de la AVA, Joan Llinares, y el rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, han sido los firmantes del acuerdo.

Ambas entidades han realizado ya diversas actividades conjuntas para el fomento de la transparencia institucional, como el encuentro de investigadores celebrado en diciembre en el Palacio de Colomina-CEU, para analizar los nuevos retos en transparencia, seis años después de la aprobación de la ley estatal en esta materia. El Observatorio de Transparencia, Gobernanza y RSC de la CEU UCH y el Laboratorio de Ciudadanía Plural de la UAB dirigieron este focus group, en el que participaron, con la colaboración de la AVA, los principales agentes públicos en materia de transparencia en la Comunidad Valenciana, como la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, las Diputaciones de Valencia y Castellón y los ayuntamientos de Valencia, Alicante, Onda, Nules, Alzira y Cartagena.

En el ámbito de la formación de los universitarios en esta materia, la AVA ha celebrado este mes de noviembre en la CEU UCH el docufórum «Una mirada al futuro. La ejemplaridad y la transparencia: herramientas para la prevención de la corrupción», con la proyección del documental “Corrupción: el organismo nocivo”, que plantea la necesidad de reconocer la denuncia de la corrupción y proteger a las personas que la evidencian, frente a la pasividad de los Gobiernos y la falta de visibilidad en los medios.

Transparencia y protección del denunciante, las fórmulas para luchar contra el fraude y la corrupción

Sobre la Agència Valenciana Antifrau

La Agència de Prevenció i Lluita contra el Frau i la Corrupció de la Comunitat Valenciana es una entidad adscrita a las Corts Valencianes que actúa con independencia e imparcialidad. Se crea para prevenir i erradicar el fraude y la corrupción y para impulsar la ética pública. También es el órgano de protección de las personas denunciantes de corrupción en la Comunidad Valenciana.

Sobre el Observatorio de Transparencia de la CEU UCH

El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera, dirigido por los profesores Hugo Aznar, del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología, y Pilar Paricio, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, tiene como objetivos el desarrollo de líneas de investigación en materia de gobernanza, transparencia y comunicación institucional, Responsabilidad Social Corporativa, ética aplicada y compliance corporativa. Los investigadores de la CEU UCH Hugo Aznar, Pilar Paricio, Elvira Alonso, Maribel Brun, Katia Esteve, Javier Pinazo, Sandra Femenía, María Puchalt, Elvira Canós, José Carlos Guía, Teresa Bruno y Aurora Edo integran el equipo investigador del Observatorio.

Más información sobre las actividades de este Observatorio, en Actualidad CEU.