• La CEU UCH impulsa su campus virtual a través de la plataforma Blackboard, una apuesta que mejora el procedimiento docente, facilita la labor educativa y la interacción entre profesores y estudiantes
  • Blackboard Ambassadors”, clave en la consolidación del proyecto

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha iniciado su proceso de transformación digital con la adopción de la plataforma educativa Blackboard, una de las plataformas más utilizadas en la Educación Superior en el mundo (más de 17000 escuelas y organizaciones en 100 países).

A través de Blackboard, se ha logrado unificar los sistemas de gestión de las tres Universidades que integran la Fundación Universitaria San Pablo CEU (CEU UCH, CEU San Pablo y Abad Oliva CEU) y mejorar así los procedimientos docentes de sus más de 25.000 alumnos. La plataforma ha aportado estabilidad, mediante la unificación de criterios en la administración de contenidos para todos los centros, facilitando enormemente la labor educativa y la interacción entre el profesorado y el alumnado.

Junto a eLearning Media, actualmente se están desarrollando diferentes herramientas de gestión de tutelados, asistencia a clase, integración con Office 365 para estudiantes y profesores, y aplicaciones móviles, que se integrarán en la plataforma.

Embajadores de la transformación digital

La CEU UCH, a través de los Vicerrectorados de Relaciones Internacionales y Transformación Digital y de Ordenación Académica y Profesorado, ha impulsado el Programa “Blackboard Ambassadors” para consolidar el uso de la plataforma entre la comunidad universitaria.

Un grupo de 20 profesores (embajadores), docentes de diferentes titulaciones, han sido los responsables de incentivar el empleo de la plataforma Blackboard entre sus compañeros. A través de un detallado calendario de actividades como la grabación de 21 video-tutoriales, establecimiento de un calendario de tutorías de resolución de dudas por titulaciones y la impartición de más de una docena de talleres sobre diversas aplicaciones y funciones de la plataforma, los “Blackboard Ambassadors” han logrado que el empleo de esta plataforma se haya incrementado en un 49% el pasado curso.

Una experiencia de éxito que ha sido presentada en la Teaching and Learning Conference, celebrada en Newcastle (Reino Unido), ante 300 delegados procedentes de más de 100 instituciones educativas de 20 países de toda Europa. Así como en el 5º encuentro de tecnologías emergentes en e-learning (Elearnia) 2019.

En ambos foros, los Blackboard Ambassadors de la CEU UCH presentaron los resultados de las diversas iniciativas desarrolladas para la comunidad universitaria y su repercusión en una mayor utilización de esta plataforma.

La Universidad Global del Siglo XXI

La CEU UCH mantiene, de este modo, su compromiso con la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías en la docencia, atendiendo al marco Común de Competencia Digital Docente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.