“Los artistas son una comunidad muy agradecida y esa pasión por lo que hacen no permite que se note cualquier lesión en el escenario

Mariana Obando ha viajado desde Costa Rica a Valencia para especializarse en Fisioterapia Deportiva. Apasionada del arte, fue en 2017 fisioterapeuta del musical Chicago. Una experiencia que ha tenido la oportunidad de repetir en Valencia con la atención a los bailarines de Flashdance, “Tienes que trabajar con rapidez, dinamismo y creatividad, porque están acostumbrados a ese ritmo”.

Amante del crossfit, Mariana nos confiesa que lo mejor de Valencia, además del sol y la gastronomía, “es su cultura del deporte, me gusta ver cómo al caer la tarde, los parques se llenan de gente corriendo, haciendo pilates, en patines… haciendo ejercicio, eso es lo que más me gusta de esta ciudad”

  • ¿Por qué estudiaste Fisioterapia?

Siempre me había llamado la atención el área de la Salud y la atención a las personas, mi cuñada me presentó la carrera de Medicina pero estaba indecisa. La Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) realizó un Open House y me presenté a las pruebas de acceso. Estando allí mi madre me animó a hablar con un estudiante de Fisioterapia, y creo que me habló con tanta pasión que pudo transmitirla. Así que cambié mis preferencias y conseguí entrar en Fisioterapia.

  • Antes me comentabas que eres deportista, ¿qué deporte practicas?

Crossfit, un área a la que me he dedicado tanto deportiva como profesionalmente, porque después de graduarme en la UCIMED trabajé sobre todo con futbolistas desde una clínica dedicada a ortopedia y traumatología. Una experiencia muy interesante porque la dirigía un fisioterapeuta que llevó la atención de los futbolistas de uno de los equipos más importantes de Costa Rica. Luego comencé a trabajar en un Box de Crossfit, BOLD Box.

  • Fisioterapeuta deportiva pero también de artistas, porque en 2017 fuiste fisioterapeuta del musical Chicago, ¿cómo surgió esta oportunidad?

Pues me lo propuso un colega y la verdad es que es interesante explorar otras facetas de la Fisioterapia. Tengo la suerte de tener hermanos artistas y siempre pensé en ese trabajo de la fisioterapia en la danza. Fue una experiencia enriquecedora.

  • ¿Cuáles son las claves de la atención a los artistas?

Los artistas son una comunidad muy agradecida y esa pasión por lo que hacen no permite que se note cualquier lesión arriba del escenario. No puedes parar simplemente, eso permite al fisioterapeuta actuar, ser creativo y eficiente con los tratamientos que decidas dar, siempre teniendo en cuenta el bienestar integral del artista. Tienes que trabajar con rapidez, dinamismo y creatividad, porque están acostumbrados a ese ritmo.

  • Una experiencia que has tenido la oportunidad de repetir no hace mucho en el musical Flashdance, ya en Valencia.

Sí, a través de BOX 55 Fisioterapia Deportiva y del profesor de la CEU UCH David Valenzuela, he tenido la oportunidad de disfrutar de nuevo esta experiencia, con los mismos patrones que viví en Chicago aunque en Valencia ha sido un periodo más corto.

  • ¿Te gustaría continuar en el mundo del arte?

Sin duda me seguiré involucrando en este mundo detrás del escenario.

“Si no te especializas, te quedas atrás”

  • ¿Qué te ha animado a venir a Valencia para realizar el Máster?

La empresa en la que trabajaba tenía un acuerdo con otra, especializada en capacitaciones. Trajeron profesores españoles a Costa Rica para diversas formaciones y para hablarnos de oportunidades en Fisioterapia, y así conocí al profesor de la CEU UCH David Valenzuela que nos presentó este Máster en Fisioterapia Deportiva. Yo tenía claro que quería especializarme fuera y España es una de las cunas a nivel de Fisioterapia. A través de David, contacté con la Universidad y con Pablo Salvador, coordinador del Máster, y después de un viaje para conocer las instalaciones, me vine a Valencia.

  • ¿Satisfecha con la elección?

Sí, me gusta la buena comunicación que existe con los profesores porque ayuda a completar muy bien la formación que se ofrece en los seminarios. Las experiencias deportivas que hemos tenido con el Valencia Basket…muy práctico.

  • ¿Es importante apostar por la especialización que ofrece un máster?

Es esencial. En el ámbito de la Salud cada día se descubren técnicas más novedosas, más eficientes en la recuperación de lesiones. Si no te especializas, te quedas atrás.

  • ¿Cómo te ves en un futuro?

Me gustaría tener mi propio espacio de atención a las personas en el ámbito deportivo.

Muchas gracias Mariana y mucha suerte!!