La profesora Begoña Siles y dos estudiantes de la Cátedra Luis García Berlanga de la CEU UCH realizan el audiovisual que abre el certamen de la CVMC “La dona mira. Mira la dona”, para rendir homenaje a la cineasta valenciana Cecilia Bartolomé

La directora de la Cátedra Berlanga, Begoña Siles, con las estudiantes y becarias de colaboración Sandra Rodrigo e Irene Valdés.
La directora de la Cátedra Berlanga, Begoña Siles, con las estudiantes y becarias de colaboración Sandra Rodrigo e Irene Valdés.

La directora de la Cátedra Luis García Berlanga de la CEU UCH, Begoña Siles, y las estudiantes de Comunicación Audiovisual Irene Valdés y Sandra Rodrigo han realizado un vídeo sobre la directora valenciana Cecilia Bartolomé, que ha abierto el programa de actividades de la Jornada “La dona mira. Mira la dona”, organizada por la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación (CVMC) y À Punt Mèdia. La sesión ha contado con la asistencia de la directora homenajeada, que participó en el coloquio con los asistentes, moderado por la profesora Begoña Siles.

Según destaca Begoña Siles, directora de la Cátedra Berlanga de la CEU UCH, “el objetivo de este certamen de la CVMC es reconocer a la mujer como sujeto de creación artística, intelectual y cultural en un sentido amplio, para pluralizar las representaciones audiovisuales sobre las mujeres. Por eso, desde la Cátedra propusimos este homenaje a la obra de la cineasta valenciana Cecilia Bartolomé para abrir las sesiones, con la elaboración de un audiovisual sobre su producción, por ser una de las primeras mujeres diplomadas en la Escuela de Cine en los años sesenta, tras las también directoras Pilar Miró y Josefina Molina. En 2014 recibió la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes y, en 2018, el premio especial de la Academia Valenciana del Audiovisual. Fue una gran experiencia poder contar con su presencia en el coloquio y pudimos mostrarle el vídeo realizado por nuestras estudiantes”.

Con la directora

Para las alumnas de Comunicación Audiovisual Irene Valdés y Sandra Rodrigo, becarias de colaboración de la Cátedra Luis García Berlanga de la CEU UCH, la realización del audiovisual «Cecilia Bartolomé. Una peliculera” y su presentación ante la directora para abrir las Jornadas de la CVMC, ha sido toda una experiencia. “No conocíamos a fondo el trabajo de la directora –destaca Sandra-, pero al documentarnos sobre su trayectoria para hacer el audiovisual de su homenaje nos gustó su manera de ver el cine. Nos sorprendió que su mediometraje Margarita y el lobo fuera su trabajo final de los estudios de cine que cursó”. Irene subraya también “la personal visión feminista de Cecilia Bartolomé en películas y documentales, tratando temas que no eran los habituales en la época”.

La presentación del vídeo ante la directora Cecilia Bartolomé fue también otro momento destacado para Irene Valdés y Sandra Rodrigo. “Se mostró muy cercana y nos contó muchas anécdotas, sobre todo de su etapa como estudiante de cine y de sus vivencias con Luis García Berlanga”, destaca Sandra. Irene añade: “Además, nos concedió una larga entrevista, participó en el debate, al que asistieron muchas mujeres y gente muy joven, y nos felicitó por el vídeo que preparamos para ella desde la Cátedra Berlanga, que se proyectó para abrir el certamen ‘La dona mira’”.

Abriendo las Jornadas

El objetivo de las Jornadas “La dona mira. Mira la dona” de la CVMC es promover la creación cultural hecha por mujeres valencianas. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las sesiones se celebraron en el MUVIM, con la difusión del acto por la televisión autonómica À punt. Enrique Soriano, presidente de la CVMC, y Empar Marco, directora general de À Punt Mèdia, inauguraron las jornadas. El coloquio con Cecilia Bartolomé fue conducido por Begoña Siles, profesora de Análisis Narrativo de la CEU UCH, y Mar Iglesias, periodista y vicepresidenta del Consejo Rector de la CVMC.

Noticia de las Jornadas “La dona mira. Mira la dona”, en À punt.

Más vídeos de la Cátedra Luis García Berlanga, aquí.