La competición de robótica y ciencia First Lego League se celebra el domingo en Valencia

1321
Imágenes de la edición 2016.

El próximo domingo, 12 de marzo, en el Centro de Eventos Feria Valencia, 19 equipos de diferentes centros escolares de Valencia, Castellón y Alicante participarán en la First Lego League 2017, la competición de robótica y ciencia que celebra su VI edición en Valencia organizada un año más por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

FIRST® LEGO® League (FLL) es un programa internacional que invita a los jóvenes a emocionarse y divertirse con la ciencia y la tecnología. Se trata de torneos con formato de evento deportivo dirigidos a chicos y chicas de entre 10 y 16 años que, guiados por un entrenador, deben resolver un desafío mediante proyectos de investigación y programación de robots. Los torneos regionales (más de 550) se realizan desde 1998 en más de 60 países diferentes, implicando a más de 21.000 equipos y 30.000 voluntarios.

En esta VI edición de FLL Valencia participan 19 equipos de centros escolares de la Comunidad Valenciana. De Valencia: La Purísima Franciscanas Valencia y Torrent, AVAST, Escuelas San José, Pureza de María, Domus, Francisco Llopis, Sagrada Familia, Mas Camarena, CEU San Pablo y Rivas Luna. Los centros escolares de Castellón: Lledó International School, British School, San Cristóbal, e International School Peñíscola, y los centros de Alicante: Laude Newton College (Elche) y Sagrada Familia (Elda).

Animal Allies, desafío FIRST® LEGO® League 2017

Imágenes de la edición 2016.

Cada equipo debe enfrentarse a un desafío en diferentes vertientes: la competición de robots, la presentación del proyecto técnico de ese robot, la defensa del proyecto científico y la puesta en práctica del trabajo en equipo.

En el Desafío de FLL 2017 los equipos tendrán que presentar un proyecto científico donde intervengan personas y animales como aliados. El objetivo final es animar a los jóvenes estudiantes a identificar un problema y diseñar una solución innovadora que aporte valor a la sociedad.

Además del proyecto científico, los equipos han construido y programado un robot, usando la tecnología Lego Mindstorms, que tendrá que resolver diferentes misiones también ligadas a proyectos donde intervienen personas y animales.

A través de las diferentes pruebas, los estudiantes podrán ver la diversidad de formas en que la innovación y la tecnología han permitido a los seres humanos y los animales intercambiar aprendizaje, amistad, ayuda, protección o diversión.

Los participantes en FLL diseñan, construyen, prueban y programan robots, investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy, aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real, desarrollan las habilidades y competencias del s. XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación; participan y se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo.

La Universidad CEU Cardenal Herrera apuesta por sexto año consecutivo por esta competición, que promueve valores como la innovación, el emprendimiento, la creatividad y el espíritu de equipo, a través de una actividad que fomenta el entusiasmo por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes. La Universidad ha colaborado en todo el proceso de preparación de los colegios que van a participar en la FLL. Profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) del CEU han asesorado a los centros en el diseño y preparación de los robots. Además varios docentes de la Universidad han colaborado con los entrenadores de los equipos para lograr un enfoque multidisciplinar del proyecto científico.

El torneo FLL de Valencia está patrocinado por Santander Universidades y cuenta con la colaboración de GMV y Robotix.