art a l'escola en el ceu
El director y la coordinadora de Magisterio de la CEU-UCH de Castellón con el director del Errando Vilar durante la inauguración, ayer por la tarde, de la muestra
  • Los castellonenses podrán disfrutar de pinturas de reconocidos pintores reinterpretadas por ‘artistas’ con edades comprendidas entre los 3 y los 90 años
  • En esta popular muestra, que todos los años atrae a un numeroso público externo, participan escolares y mayores de la residencia de la tercera edad de Almassora

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón acoge hasta el próximo 20 de enero una selección de la popular muestra “Art a l’escola” del Centro de Educación Infantil y Primaria Errando Vilar de Almassora. Será la primera vez que obras de este innovador proyecto pedagógico y artístico se expongan en la capital castellonense.

La exposición que podrá verse en la CEU-UCH está compuesta por trabajos de alumnos, tanto de expresión libre como cuadros basados en obras de Botero, Picasso y Frida Kahlo, entre otros autores, además de piezas de cerámica elaboradas en el horno del colegio.

expo errando ceu
Algunos de los pequeños artistas de Art a l’escola

Se trata de una selección de las obras que realizan los estudiantes a lo largo de cada curso académico. Una muestra que se expone todos los meses de junio en diferentes emplazamientos de Almassora y que atrae a numerosos ciudadanos y centros escolares del municipio.

Artistas de todas las edades

Además de la calidad artística de las piezas, otro de los atractivos de “Art a l’escola” reside en el denominado “cuadro evolutivo”, donde se puede observar la evolución del lenguaje plástico desde los 3 años hasta las edades más avanzadas, ya que los artistas son tanto niños de Infantil y Primaria como personas mayores de la residencia de la tercera edad de Almassora.

DSC_0477
Los mayores participaron en el cuadro evolutivo

Así, tal y como explica el director del centro Errando Vilar, Jorge Grifo: “Nuestros visitantes pueden observar la interpretación plástica que realizan de un mismo cuadro personas de edades tan diferentes. Y, curiosamente, a lo largo de los cursos nos hemos dado cuenta de que algunos mayores representan el cuadro de un modo muy parecido a cómo lo hace un niño de Infantil”.

DSC_0475Con esta exposición en la CEU-UCH, el colegio Errando Vilar amplía sustancialmente la difusión de “Art a l’escola”. Por su parte, para la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, que colabora habitualmente con este centro educativo en diferentes proyectos innovadores, “esta muestra ayuda a que todos nuestros alumnos, especialmente los de Magisterio, conozcan otras formas de trabajar el arte y la creatividad, así como para innovar en su práctica docente”, asegura Rosa García Bellido, coordinadora de los Grados de Educación en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.

DSC_0513
La CEU-UCH entrevistó a los artistas

“Art a l’escola” comenzó en el curso 2002-2003, cuando las maestras de Infantil del CEIP Errando Vilar decidieron exponer el trabajo realizado por sus alumnos a final de curso con el doble objetivo de promover la actividad plástica en las aulas y que las familias se sintieran orgullosas de los logros de los pequeños. Esta iniciativa caló rápidamente en la etapa de Primaria y, desde entonces, todo el centro participa. Desde 2010 se sumaron al proyecto los mayores de la residencia de Almassora.

DSC_0520
Botero, entre los artistas reinterpretados por los más jóvenes

Consolidado el proyecto y, debido a la calidad de las obras, el colegio se animó a difundir el trabajo de los estudiantes en otros emplazamientos, con la colaboración de Caixa Almassora y el Ayuntamiento entre otras entidades, y así “Art a l’escola” se ha ido consolidando en la ciudad como una actividad cultural que atrae cada mes de junio a numerosos ciudadanos de todas las edades. Entre ellos, profesores de otros centros que han ido incorporando iniciativas similares en sus colegios.

DSC_0578
La alcaldesa de Almassora no quiso perderse la exposición en la CEU-UCH

La muestra de los trabajos correspondientes al presente curso académico podrá visitarse en junio en la sala de exposiciones del Mercado de Almassora.

DSC_0554
Tras la inauguración de la muestra, los mayores compartieron con todos los asistentes su experiencia pictórica y otras dotes artísticas
Artículo anteriorCEU Descubre presenta la labor de las Unidades de Cuidados Paliativos
Artículo siguienteLa CEU-UCH de Elche pone en valor el arte como herramienta de inclusión en el Día de la Discapacidad