• presentacion-cuidados-paliativos Especialistas en cuidados paliativos de los Hospitales Dr. Moliner y Arnau de Vilanova han participado en este debate-coloquio con alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Cuidar al paciente y a su familia en el final de la vida, es el objetivo de los profesionales que trabajan en las Unidades de Cuidados Paliativos. Un trabajo multidisciplinar, de atención integral, en el que intervienen médicos, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas y hasta voluntarios, y que han podido conocer los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el Seminario Cuidados Paliativos, organizado por CEU Descubre.

Por parte de la Unidad de Paliativos del Hospital Dr. Moliner, un referente en esta especialidad, han intervenido la Dra. Victoria Espinar, especialista en Medicina Interna; Pepa Cárcel, enfermera y supervisora de la Unidad, y Nuria Arribas, psicóloga. En el seminario también han participado Rosa Jiménez, enfermera gestora de casos del Hospital Arnau de Vilanova, y la vicedecana del Grado en Enfermería de la Cardenal Herrera, Loreto Peyró.

Conseguir la máxima calidad de vida para los pacientes y sus allegados

La Dra. Victoria Espinar, de la Unidad de Paliativos del Hospital Dr. Moliner, ha compartido con los estudiantes el día a día de los profesionales en estas Unidades, que se enfrentan a múltiples necesidades, situaciones y problemas, ante los que se ofrece “una respuesta científica a través de un equipo multidisciplinar”.

vespinar-cuidados-paliativos

La Dra. Espinar ha recordado que en España existen más de 400 equipos de cuidados paliativos, pero que, sin embargo, todavía hay pacientes que tienen dificultad de acceso a estos cuidados.

La especialista ha recordado que el pasado 10 de octubre, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y la Asociación Española Contra el Cáncer reivindicaron, una vez más, el derecho de todos los españoles al acceso a unos cuidados paliativos de calidad, gratuitos y universales, y promovieron un compromiso público para mejorar la atención a las personas en el final de la vida. Un compromiso al que se han adherido más de 60 entidades del ámbito sanitario, instituciones, sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, fundaciones y ONG.

“Cada vida es una historia”, respeto al paciente y su familia

Pepa Cárcel, enfermera y supervisora de la Unidad de Paliativos del Dr. Moliner, ha recordado a los estudiantes de Ciencias de la Salud el objetivo de la labor de los enfermeros “cuidar” al paciente y a sus familias. En su intervención, ha destacado la importancia de sumar un buen conocimiento de las técnicas a una serie de actitudes como amabilidad, alegría, escucha, confianza y empatía, que contribuyen a ofrecer al paciente y su familia el cuidado que requiere.

pcarcer-cuidados-paliativos

Cárcel ha reconocido que el trabajo en las Unidades de Paliativos encuentra dificultades como el desgaste emocional o el escaso reconocimiento social, sin embargo ha señalado que son más los beneficios “el crecimiento en valores, la gratitud”. Una labor que, según ha destacado, “te enseña a superar nuestros propios temores, a escuchar, a dar la mano hasta el final”.

“La mirada del profesional sanitario ha de ir más allá de lo biológico”

Por su parte, la psicóloga Nuria Arribas ha abordado el papel de estos profesionales de la Salud en las Unidades de Paliativos, una intervención que incluye el trabajo con pacientes, familiares y sanitarios. Arribas ha destacado que su papel se centra en facilitar el proceso de adaptación del paciente y la familia, y ha incidido en que junto a un conocimiento riguroso de la técnica, es fundamental la actitud de los profesionales en la atención al paciente.

La enfermera gestora de casos: “Las grandes cosas se consiguen en equipo”

Rosa Jiménez, enfermera gestora de casos del Hospital Arnau de Vilanova, ha intervenido en último lugar para explicar el papel de estos profesionales que actúan en diferentes ámbitos y son los responsables del plan de cuidados, en coordinación con otros profesionales, a la vez que sirven de apoyo al cuidador principal del paciente.

Entre los objetivos de la enfermera gestora de casos (EGCH) ha señalado la mejora de la atención domiciliaria, la continuidad en los cuidados, la atención individualizada, o el apoyo al cuidador principal.